Miércoles, 02 de Septiembre 2026

Celebran vida y legado de Jaime Castiello Camarena con presentación de libro homónimo

El arquitecto Jaime Castiello Camarena es parte fundamental del legado arquitectónico y cultural de Guadalajara

Por: Osiel González Hernández

La familia trabaja, junto con el editor Eduardo García, en una recopilación de la producción poética de Castiello Camarena. EL INFORMADOR / O. GONZÁLEZ

La familia trabaja, junto con el editor Eduardo García, en una recopilación de la producción poética de Castiello Camarena. EL INFORMADOR / O. GONZÁLEZ

Arquitecto, poeta, docente, diplomático… la vida de Jaime Castiello Camarena (1929–1978) tiene muchas facetas. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, las primeras generaciones de arquitectos del ITESO y los vestigios de sus obras —unas cuantas todavía en pie— son algunos de los elementos que aborda el libro dedicado a su memoria. El ejemplar, de autoría de Juan Palomar —arquitecto y escritor— y Ana Guerrerosantos —periodista—, fue presentado esta tarde en Casa ITESO Clavigero y busca recuperar una parte del trabajo que, pese al prematuro fallecimiento de Castiello Camarena, fue prolífico y dejó huella en generaciones venideras.

La elaboración de la publicación tomó más de dos años e implicó revisar y valorar documentos conservados por la familia, además de localizar información dispersa y entrevistar a personas que conocieron al arquitecto. Los testimonios permitieron reconstruir tanto su trayectoria profesional como su personalidad y su labor académica.

LEE: CRT y la Asociación Mexicana de Restaurantes entregan 16 Distintivos T en CDMX

Jaime Castiello, hijo del arquitecto, explicó que la intención de la familia fue recuperar una obra que perdió visibilidad con el paso del tiempo y mantener presente la memoria de su padre. “Por un lado era rescatar la memoria de él como arquitecto y, por otro lado, rescatar la memoria de él como personaje y como académico. Nos costó un poquito de trabajo decidirnos a hacerlo, pero finalmente salió adelante y aquí está”, expresó.

Añadió que parte de la dificultad consistió en buscar documentación que no tenían disponible y clasificar aquella que permanecía en el archivo familiar. Entre los materiales revisados se encuentran planos, dibujos, fotografías y documentos relacionados con personajes como Luis Barragán y Mathias Goeritz.

Durante la presentación, Alejandra Petersen, nieta de Castiello Camarena, relató que, aunque no conoció a su abuelo, creció cerca de la casa que construyó para su familia y recorrer ese espacio influyó en su elección de carrera profesional. Señaló que el trabajo de archivo le permitió conocer mejor su figura y dimensionar su interés por la arquitectura, la enseñanza y la poesía.

Ana Guerrerosantos explicó que la elaboración de la semblanza requirió entrevistar a familiares, antiguos alumnos, colaboradores y personas cercanas, ante la falta de materiales que reunieran su trayectoria. La periodista encontró información dispersa en archivos familiares, cartas, fotografías, registros de libros y películas. 

EL INFORMADOR / O. GONZÁLEZ 
EL INFORMADOR / O. GONZÁLEZ 

Los testimonios también le permitieron reconstruir la faceta docente del arquitecto y la forma en que vinculaba la arquitectura con la historia, la mitología y otras expresiones culturales. Señaló que el proceso le reveló la dimensión de un personaje cuya influencia alcanzó a distintas generaciones, pero del cual su vida y obra no habían sido documentadas. Añadió que todavía existe material para nuevas publicaciones, entre éste cajas de documentos, entrevistas y poemas.

Juan Palomar se refirió a Castiello Camarena como un maestro de generaciones; destacó que la reunión de sus proyectos permitió observar de manera conjunta una producción que permanecía dispersa. Indicó que varias de las casas diseñadas por el arquitecto desaparecieron o fueron modificadas, mientras que otras permanecen sin estar plenamente identificadas por autor.

La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ximena López, sostuvo que las monografías permiten investigar, consultar y proteger el patrimonio arquitectónico, incluso cuando los inmuebles fueron transformados o demolidos. “Documentar la vida y obra de nuestros arquitectos es evitar que su legado desaparezca de nuestra memoria”, afirmó.

La familia también trabaja, junto con el editor Eduardo García, en una recopilación de la producción poética de Castiello Camarena, integrada por alrededor de un centenar de composiciones conservadas en distintos cuadernos.

FA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones