Jueves, 23 de Julio 2026

En aumento, desaparición de adolescentes en Jalisco

El fenómeno se atribuye al reclutamiento criminal, la pobreza, engaños laborales e impunidad; expertos piden prevenir el delito y reforzar las investigaciones

Por: El Informador

Familias de personas desaparecidas exigen investigaciones oportunas y acciones para frenar el reclutamiento de adolescentes por grupos criminales. AFP

Familias de personas desaparecidas exigen investigaciones oportunas y acciones para frenar el reclutamiento de adolescentes por grupos criminales. AFP

Una vida que ya no es vida. Así describió María Torres Enríquez, abuelita de Jordan Isaac García Flores, la angustia y desesperación por la búsqueda de su nieto, quien se presume fue víctima de reclutamiento por parte del crimen organizado. El menor, de 13 años, desapareció el 30 de junio en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara, el mismo día que se graduó de secundaria. Las noticias sobre su paradero llegaron a cuentagotas: sólo sabían que había ido “a trabajar a la sierra tres meses”.

Aunque regresó a su hogar por su propio pie el 9 de julio, la autoridad desconocía su localización hasta que la familia lo notificó. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos. La escena no es nueva: cientos de familias en Jalisco enfrentan la desaparición de un menor, una tendencia que ha ido al alza en los últimos meses.

“Fueron noches sin dormir, de estar pegada al celular para estar atenta a una llamada, un mensaje, algo que nos diera esperanza y nos hiciera saber que mi nieto seguía con vida, que estaba bien y que no le había pasado nada. Hasta que él mismo regresó a mi casa, muy asustado, rapado y sin haber dormido en los últimos dos días, la Fiscalía se puso en contacto con nosotros”, lamentó María.

De acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, la cantidad de jóvenes de entre 15 y 19 años que permanecen desaparecidos en Jalisco ha ido al alza desde 2023. Ese año se registraron 115 casos; en 2024 fueron 116 y, para 2025, aumentaron a 150. En lo que va de 2026, hasta el 30 de mayo, la cifra era de 80, con una tendencia de crecimiento.

Además, uno de cada cinco casos no cuenta con carpeta de investigación, es decir, su desaparición no es investigada por las autoridades. Especialistas señalan que el reclutamiento forzado, la pobreza y el deseo de ganar dinero para apoyar a la economía familiar vuelven vulnerables a los jóvenes. Aunque existen campañas de prevención y operativos en la Central Nueva de Camiones, identificada como un punto de captación, los delincuentes han encontrado nuevas formas de enganchar a las víctimas.

Paulina relató que llevó a su hijo de 14 años al cine con amigos de la escuela. Una adolescente de 15 años se acercó al grupo y los invitó “con sus papás a otro lado más divertido” en un Uber. Los menores aceptaron, pero el hijo alcanzó a avisarle a su madre.

“Alcancé a sacar a los dos amigos de mi hijo del carro en el que ya estaban. El sujeto arrancó con las puertas abiertas y todo en cuanto me vio, con la niña adentro […]. Sentí un temor y una angustia terrible. Ya se los iban a llevar”, relató.

Carmen Chinas, académica de la Universidad de Guadalajara, advirtió que la desaparición de jóvenes se agravó en el último año y medio por causas estructurales como la pobreza, la falta de oportunidades y las falsas ofertas de trabajo del crimen organizado. Fernando Jiménez, del Colegio de Jalisco, consideró indispensable fortalecer la coordinación con el Gobierno federal y entre entidades.

Desde la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, su titular, Edna Montoya, afirmó que impulsan acciones de búsqueda y campañas preventivas en escuelas, aunque reconoció que el reto requiere también la participación de madres y padres de familia para informar a sus hijos sobre los riesgos. “Necesitamos de la coparticipación de la ciudadanía para combatir la desaparición de nuestros jóvenes”, expresó.

LA VOZ DEL EXPERTO

Es necesaria la colaboración con el Gobierno federal

Carmen Chinas salazar, académica de la Universidad de Guadalajara

Fernando Jiménez, académico del Colegio de Jalisco

Luego de los casos de desaparición y presunto reclutamiento al crimen organizado de adolescentes en Guadalajara y Puerto Vallarta, especialistas advirtieron que la crisis se ha agravado en Jalisco y señalaron que es necesaria la intervención del Gobierno federal. Apuntaron que las víctimas no buscan integrarse a grupos delictivos, sino que son engañadas con falsas ofertas de trabajo o a través de videojuegos y redes sociales.

Carmen Chinas Salazar, académica de la Universidad de Guadalajara y coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, señaló que “no son jóvenes que se quieren ir a involucrar con la delincuencia, sino que son engañados ante una necesidad de trabajo, ante la búsqueda de un empleo para apoyar a sus familias. Es una problemática que no solamente afecta a quienes viven en Jalisco; de muchos estados les han engañado para venir acá, a la Zona Metropolitana (de Guadalajara) y son víctimas de reclutamiento. Esto tiene, más o menos, un año y medio que se ha recrudecido”.

La experta advirtió que la desigualdad, la pobreza, la exclusión y el contexto social colocan a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Consideró que las campañas y operativos del Gobierno estatal no han sido suficientes y llamó a implementar un plan integral de prevención, investigación y búsqueda. También planteó reforzar campañas en escuelas para evitar el reclutamiento y alertó que las mujeres pueden ser víctimas de explotación sexual.

Fernando Jiménez, académico del Colegio de Jalisco y experto en seguridad, afirmó que las desapariciones obedecen a factores como el reclutamiento, venganzas y la trata de personas. Planteó crear un registro nacional de personas, fortalecer la coordinación entre estados, impulsar campañas de prevención y una estrategia conjunta con la Federación.

“Jalisco tendrá que invertir muchos más recursos económicos y trabajar en generar una estrategia con la Federación para descriminalizar el estado. Los delitos de desaparición están vinculados a fenómenos mucho más grandes que el Estado de Jalisco”.

Registro estatal

En Jalisco permanecen desaparecidas 16 mil 191 personas, de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, con información disponible hasta el 30 de junio de 2026. La cifra refleja un ligero aumento con respecto al mes pasado, cuando el número era de 16 mil 170 casos de desaparición.

El Registro concentra la información de las personas reportadas como desaparecidas ante las autoridades y se actualiza conforme se reciben nuevos reportes o se informa la localización de personas.

Los expedientes corresponden a desapariciones registradas en distintos municipios y abarcan personas de todas las edades. La plataforma permite consultar información relacionada con el sexo, rango de edad, municipio, fecha de desaparición, condición de localización y otros datos estadísticos de los casos registrados.

Las estadísticas oficiales también muestran que la base de datos incorpora tanto reportes recientes como casos acumulados durante varios años que continúan sin ser resueltos. Conforme las autoridades localizan personas o reciben nuevos reportes, el Registro Estatal modifica el número de casos pendientes de localización.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones