Jueves, 15 de Enero 2026

Renuevan Plaza Liberación para darle una nueva vida "por 50 años más"

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, explicó que esta es la primera etapa a entregar del conjunto de obras que componen el corredor hasta el Museo Cabañas

Por: Rubí Bobadilla

La renovación incluye su ampliación hasta las escalinatas del Teatro Degollado, al convertir esta parte de la calle Degollado en un espacio completamente peatonal. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

La renovación incluye su ampliación hasta las escalinatas del Teatro Degollado, al convertir esta parte de la calle Degollado en un espacio completamente peatonal. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Luego de seis meses de trabajos y de una inversión de más de 190 millones de pesos, este miércoles fue entregada la renovación de la Plaza Liberación, que incluye su ampliación hasta las escalinatas del Teatro Degollado, al convertir esta parte de la calle Degollado en un espacio completamente peatonal.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, las obras impulsadas en este espacio dan “una nueva vida a la plaza por 50 años más” sin la necesidad de una nueva rehabilitación profunda hasta entonces.

De esta forma, aseguró, se intervino la plaza para hacerla más accesible, incluyente y segura para la ciudadanía, con respeto en todo momento a su valor histórico. 

LEE: Detienen a presunto motoladrón en Línea 4 del Tren Ligero

 EL INFORMADOR / A. NAVARRO
EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, explicó que esta es la primera etapa a entregar del conjunto de obras que componen el corredor hasta el Museo Cabañas.

Posteriormente se entregará la Plaza Fundadores, el andador Cabañas y el propio Museo, teniendo como plazo máximo el mes de abril.

“El esfuerzo de este gobierno ha sido desde que entramos a Zapopan, Guadalajara, ahora en el Gobierno del Estado: hacer espacios públicos para que la gente conviva y se sienta orgullosos de ellos El Mundial es una buena excusa porque estas obras quedan para Guadalajara para los próximos 40 o 50 años”, dijo el gobernador de Jalisco.

Entre los cambios realizados en torno a esta plaza, se encuentra la renovación completa y profunda del adoquín, la renovación de líneas subterráneas de agua y la rehabilitación y ampliación de las dos fuentes que ahí se encuentran.

 EL INFORMADOR / A. NAVARRO
EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

Te puede interesar: Estos son los lugares más fríos de Jalisco hoy miércoles

También se cambió el asta central y su base por una más moderna y funcional que le da más espacio a la Plaza Liberación. Se retiraron los cables del trolebús debido a que ahora su ruta será cubierta por unidades eléctricas y se quitaron las cadenas que rodeaban el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla. 

Además se restituyó el piso y las rejillas pluviales, y se impermeabilizó la losa cubierta en estacionamiento. Se renovó la instalación eléctrica, las luminarias y el mobiliario urbano; se incluyó arbolado y vegetación nuevos, además del reforzamiento del estacionamiento Plaza de la Liberación y Plaza Fundadores con sistemas especializados para evitar filtraciones. Las obras, en conjunto, tuvieron una inversión de 191.85 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, las obras respetaron el proyecto original e incluyeron una lógica de recuperación de espacios para la convivencia social.

En su intervención la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó la importancia de garantizar la seguridad y una adecuada apreciación del entorno para visitantes y residentes. 

“Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, del Gobernador, Pablo Lemus, Guadalajara entrega este espacio para las tapatías y tapatíos, para que lo gocen y que, sin duda, en las condiciones que hoy se entrega siguen poniendo a Guadalajara en un lugar muy especial en nuestro país”, mencionó Delgadillo García. 

EL INFORMADOR / R. BOBADILLA
EL INFORMADOR / R. BOBADILLA

SABER MÁS:
La Plaza de la Liberación fue conceptualizada en la Cruz de Plazas a principios de la década de 1950, por el arquitecto Ignacio Díaz Morales para enmarcar el Teatro Degollado. De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, todos los trabajos fueron avalados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Cultura, para garantizar la preservación del valor histórico, cultural y arquitectónico del espacio emblemático, patrimonio de todas y todos los jaliscienses.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones