Martes, 23 de Abril 2024

En caso de sismo, ¿qué protección ofrecen las aseguradoras?

Aseguradoras recomiendan contar con un seguro de daños que brinde un respaldo económico en caso de que estos fenómenos naturales lleguen a causar daños en hogares y/o empresas

Por: SUN .

El sismo de 2017 tuvo un costo estimado de 61 mil 143 millones de pesos por las afectaciones que originó, de acuerdo con GNP Seguros. SUN / ARCHIVO

El sismo de 2017 tuvo un costo estimado de 61 mil 143 millones de pesos por las afectaciones que originó, de acuerdo con GNP Seguros. SUN / ARCHIVO

México se ubica en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los movimientos telúricos a escala mundial. El país se localiza en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en promedio cada tres años se presenta algún movimiento de magnitud relevante en el territorio nacional.

Entre los sismos que han tenido mayor afectación por los daños materiales, económicos, pero sobre todo por las pérdidas humanas que han dejado están los de 1957, 1985 y 2017.

Este último sismo, que cumple ahora seis años, tuvo un costo estimado de 61 mil 143 millones de pesos por las afectaciones que originó, de acuerdo con GNP Seguros.

La empresa destaca que es importante contar con un seguro de daños que brinde un respaldo económico en caso de que estos fenómenos naturales lleguen a causar daños en hogares y/o empresas, ya sea en el inmueble, sus contenidos o ambos.

Coberturas diseñadas para brindar protección ante sismos

"Es una herramienta muy importante para hacer frente a las afectaciones derivadas de un fenómeno natural como los sismos, ya que sus coberturas están diseñadas para brindar protección tanto a bienes inmuebles (edificios, casas) como a sus contenidos (muebles aparatos electrónicos, etc.), siendo una opción viable de protección tanto para personas que son dueños de su casa o edificio como para aquellos que rentan sus espacios de vivienda y/o trabajo", mencionó Mónica Maximiliano, subdirectora de Oferta de Valor Daños.

GNP Seguros reportó que desde 2017 ha pagado más de mil millones de pesos por siniestros derivados de sismos en toda su cartera de seguros de daños.

Tan sólo en lo que respecta al terremoto del 19 de septiembre de 2017, la aseguradora detalló que pagó más de 825 millones de pesos. También reveló que el pago más costoso que ha realizado fue superior a 23 millones de pesos por daños a una empresa.

En lo que se refiere a las zonas donde se reciben más reportes de siniestros por sismos, destacan por orden de importancia la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Jalisco y Oaxaca.

¿Qué daños por sismo cubren los seguros?

En el ramo de daños, la empresa señaló que se ofrecen coberturas específicas para brindar respaldo ante terremotos/sismos, que aplican tanto para casa-habitación, como para negocio:

*Cobertura de terremoto y/o erupción volcánica contenidos, que ampara costos de reconstrucción y/o reparación del inmueble causados por terremoto y/o erupción volcánica.

*Cobertura remoción de escombros, que cubre el pago de gastos por desmontaje, demolición, limpieza y acarreo de escombros en caso de derrumbe del inmueble.

*Cobertura de gastos extraordinarios (sólo para casa habitación). Ampara el pago de gastos cuando el inmueble asegurado se encuentre en condiciones inhabitables que obliguen al asegurado a mudarse a otra vivienda, como gastos de mudanza, renta de hotel, casa de huéspedes, departamento o casa habitación.

*Cobertura de pérdida de rentas (sólo para negocios), que cubre las rentas que deje de percibir el asegurado del local o locales arrendados por quedar inutilizables a causa de un sismo.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones