Sábado, 20 de Julio 2024

¿Cuánto tiempo da de ventaja la alerta sísmica ante un sismo y por qué?

Mantente informado de todas las instrucciones para llevar a cabo de la mejor manera posible el Simulacro Nacional 2023

Por: SUN .

La alerta sísmica es un sistema de alerta temprana para sismos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La alerta sísmica es un sistema de alerta temprana para sismos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023, donde se presentarán cuatro escenarios: dos sismos y dos huracanes.

Lo anterior, con el objetivo de generar conciencia sobre un impacto potencial; además de que las personas puedan practicar sus planes de acción ante amenazas naturales.

¿Qué es la alerta sísmica?

La alerta sísmica es un sistema de alerta temprana para sismos, que avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), considera como tiempo de oportunidad, el intervalo de tiempo entre el momento que la población escucha el sonido oficial de alerta sísmica, y el momento en que el sismo llega a la Ciudad de México en las fases sísmicas de mayor intensidad.

Proporciona desde 20 hasta 120 segundos de tiempo de oportunidad aproximadamente, antes de la llegada de un sismo, dependiendo de la distancia al epicentro y las primeras detecciones de las estaciones.

Este tiempo de anticipación dependerá de la distancia entre el sitio donde inicie el sismo y la ciudad a alertar.

Por ejemplo, si ocurriera un sismo en la costa de Michoacán, se tendría un tiempo de oportunidad de más de 100 segundos para la Ciudad de México; pero, ciudades próximas al origen del temblor, tendrán tiempos menores.

¿A qué hora se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023?

El Simulacro Nacional 2023 se llevará a cabo en punto de las 11:00 horas, donde miles de personas participarán en apoyo a prevención de accidentes ante sismos.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones