Jueves, 25 de Abril 2024

Expropian terrenos para tren hacia el AIFA

La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro

Por: El Informador

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con todo el apoyo del Presidente López Obrador, al ser una de sus obras insignia. SUN/Archivo

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con todo el apoyo del Presidente López Obrador, al ser una de sus obras insignia. SUN/Archivo

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara en su totalidad el primer decreto presidencial que blindaba la información de las obras del Gobierno, bajo el argumento de interés público y seguridad nacional, el Gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la expropiación de terrenos de propiedad privada para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano, la cual llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen  parte de ellos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación”.

En la publicación se destaca que a efecto de garantizar la conectividad desde y hacia el AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.

"Además, reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al AIFA, y viceversa; disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico”.

AMLO justifica ocupación de vías

La ocupación temporal de tres tramos de vías ferroviarias de la empresa privada Grupo México Transportes es legal y forma parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste del país, justificó ayer en la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; es completamente constitucional y legal. No queremos que, en el futuro, se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste”, remarcó AMLO.

El Presidente había reaccionado con un nuevo decretazo la semana pasada, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara el primer decreto sobre “seguridad nacional”, con la intención de proteger el desarrollo de obras emblemáticas de su administración, como el Tren Maya, y con el decreto de expropiación publicado ayer, apoya al AIFA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones