Domingo, 23 de Enero 2022

Adán Augusto López entrega informe de AMLO a legisladores

Acto de entrega marca el inicio del primer año de trabajos de la LXV legislatura

Por: EFE/SUN

Adán Augusto López, entregó el tercer informe de Gobierno al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. SUN/D. Sánchez

Adán Augusto López, entregó el tercer informe de Gobierno al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. SUN/D. Sánchez

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó esta tarde el tercer  informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión, en un acto que marcó el inicio del primer año de trabajos de la LXV legislatura, que finalizará el 31 de agosto de 2024.

"Acudo ante esta soberanía para hacer entrega, por escrito, del tercer informe (de Gobierno) sobre el estado que guarda la administración pública del país", dijo López.

"Damos por recibido el informe y entregamos la constancia que así lo acredita", respondió el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien recibió en nombre del Congreso el texto.

En el acto protocolario de la entrega del informe por escrito celebrado en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, quien asumió funciones el 30 de agosto, tardó más entrar y salir del salón de sesiones en donde prácticamente saludó a quien se encontró a su paso.

El texto del informe presidencial, que tiene una extensión de mil 361 páginas, está dividido en capítulos de Política y Gobierno, Política Interior y Social y Economía.

En tanto, el Presidente López Obrador escribió en un mensaje en Twitter que "de conformidad con lo establecido en la Constitución, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno".

Horas antes de la entrega en el Congreso, el Presidente mexicano presentó un mensaje por el informe de su tercer año de mandato en un acto en el Palacio Nacional en el que anunció una reforma constitucional del sector eléctrico y esgrimió "récords históricos" en economía, pese a la crisis nacional de 2020.

Cambios en protocolos de entrega del informe presidencial

De acuerdo con fuentes consultadas, el nuevo secretario de Gobernación negoció con las diferentes bancadas poder entregar el documento en el pleno de la Cámara de Diputados, a diferencia del protocolo anterior que en un edificio contiguo se entregaba este documento.

Cabe recordar que el presidente Vicente Fox, fue el último titular del Ejecutivo que acudió al pleno a entregar y rendir su quinto informe de Gobierno con una ceremonia protocolaria el 1 de septiembre del 2005.

Pero en su sexto y último año, es decir, en el 2006, ya no le permitieron el acceso y se quedó en el vestíbulo de la Cámara de Diputados y tuvo que rendir su informe desde Los Pinos.

En el primer año del presidente Felipe Calderón, es decir, en el 2007, el ex panista solo acudió a San Lázaro, y entregó el documento al vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Christian Castaños, y dio un breve mensaje; y se retiró sin ninguna ceremonia, esto debido a que la oposición acusaba un presunto fraude electoral.

En el 2008 se cambió la Constitución y se eliminó la obligación de que el Presidente de la República asistiera al Congreso de la Unión.

Por eso, desde ese año, los Presidentes en turno, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, envían su Informe con su secretario de Gobernación y es el presidente o presidenta de la Cámara de Diputados en turno quien recibe el documento y da cuenta al pleno de que se cumplió con el mandato constitucional.

Posteriormente a esto, los grupos parlamentarios fijarán su posición en forma decreciente, empezando por Morena con 15 minutos en la tribuna, 15 minutos el PAN, 15 minutos el PRI, 15 minutos el Verde, 15 minutos el PT, 15 minutos MC y 15 minutos el PRD.

IM

Temas

Lee También