Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador anuncia nuevo censo para tener certeza sobre desaparecidos

El Presidente aseguró que ya se tiene contacto con todas las Fiscalías para poder crear este nuevo registro

Por: Rubí Bobadilla

López Obrador calculó que el registro estará listo en aproximadamente un mes más. EFE/J. Méndez

López Obrador calculó que el registro estará listo en aproximadamente un mes más. EFE/J. Méndez

Para evitar la doble desaparición de las víctimas de este delito, como ocurre en el Estado de Jalisco, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se prepara un nuevo censo de víctimas.

Así lo dio a conocer este viernes en su conferencia de prensa “mañanera”, donde dijo, ya se tiene contacto con todas las Fiscalías para poder crear este nuevo registro, que estará listo en aproximadamente un mes más.

"Acerca de los desaparecidos en el país, se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las Fiscalías de los Estados y está participando la Subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", declaró López Obrador.

Para llevar a cabo dicho registro, además se trabaja de la mano de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

TE RECOMENDAMOS: Menores desaparecidos se duplican con Alfaro

A partir de dicho registro, indicó, se establecerá una coordinación con los Estados que tengan la mayor crisis, con el objetivo de cuestionarles qué es lo que están haciendo para privilegiar la búsqueda, y sobre todo, la búsqueda en vida.

En el caso de Jalisco, por ejemplo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO) en nuestra Entidad existen 14 mil 985 personas desaparecidas o sin localizar quienes cuentan con alguna denuncia por desaparición; sin embargo, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), reporta sólo 14 mil 041, es decir, 944 personas menos. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones