Martes, 23 de Julio 2024

Entra en vigor la nueva Ley General de Ciencia

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y a partir de hoy entra en vigor

Por: SUN .

Esta ley fue criticada por la comunidad académica y científica tanto por sus contenidos como por la manera en que fue presentada y aprobada. SUN

Esta ley fue criticada por la comunidad académica y científica tanto por sus contenidos como por la manera en que fue presentada y aprobada. SUN

Este lunes fue publicada  en el Diario Oficial de la Federación la polémica y cuestionada Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por lo que este martes entra en vigor.

Esta ley fue criticada por la comunidad académica y científica del país tanto por sus contenidos como por la manera en que fue presentada y aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

A partir de este martes y de acuerdo con el artículo quinto transitorio de la ley, "a partir de la entrada en vigor de esta Ley, todas las referencias en otros ordenamientos, normas, procedimientos, actos e instrumentos jurídicos que hagan mención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se entenderán hechas al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)".

Aunque se pretende que esta ley sea la guía de la política científica en los próximos años, científicos y académicos de diferentes instituciones ya preparan amparos colectivos en contra de la ley.

Entre los principales argumentos para los amparos se encuentran violaciones en los procesos legislativos y por algunos contenidos de la ley que, de acuerdo con los académicos, violan derechos humanos y discriminan a ciertos sectores de la población.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones