Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador pedirá a Biden atender caso de Julian Assange

Ya desde 2020 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había ofrecido asilo político a Julian Assange, y pedido su indulto al entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump 

Por: SUN .

00:00:00

En una próxima reunión que tendrá con su homológo estadounidense, Joe Biden, el Presidente López Obrador indicó que le pedirá al mismo que intervenga a favor en el polémico caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien será juzgado por difusión ilícita de documentos confidenciales. 

"Su 'delito' fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo"

"Quiero plantear que voy a pedir al presidente Biden que se atienda esta asunto, estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estadios Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo.

"México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo, cuando le escribí al presidente Donald Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con la leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad, los presidentes, para emitir decretos para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes".

Julian Assange, cuyo caso ha levantado el debate de la libertad de prensa alrededor del mundo. AP / ARCHIVO

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que la ONU y todas las organizaciones de derechos humanos deben pronunciarse sobre este caso donde no debe haber silencio. "Su ´delito´ fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países, eso fue lo que hizo Assange".

Señaló que el programador y fundador de Wikileaks es el mejor periodista de nuestro tiempo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, y esto representa una vergüenza para el mundo.

"Muchos no saben que lo que hizo fue que con una investigación poco ortodoxa recogió los cables e informes de embajadas de Estados Unidos, en donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos, sino imágenes.

"Entonces lleva ya muchos años preso o esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera sin embargo fue muy decepcionante el que lo estén enviando a Estados Unidos, condenarlo a estar de poder vida en la cárcel, entones y ¿las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de Libertad en Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? Vamos a seguir hablando de protección a los derechos humanos? ¿De libertad de expresión?", cuestionó el Presidente de México.

El mandatario pidió que se transmitiera uno de los videos que WikiLeaks dio a conocer. El Video es de 2007 donde un helicóptero de Estados Unidos disparó contra un grupo de personas en Irak, ente los fallecidos había dos periodistas de "Reuters", pero el gobierno estadounidenses dijo que se trataba de "fuerzas insurgentes".

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones