Miércoles, 17 de Abril 2024
México | AMLO

¿Quién es el político ligado a López Obrador señalado por la DEA?

Testigos aseguraron a la DEA que importantes traficantes de droga canalizaron unos 2 MDD a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006

Por: SUN .

La investigación

La investigación "no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes". SUN / ARCHIVO

La noche del 30 de enero, se dio a conocer un reportaje del periodista Tim Golden, publicado en ProPublica, donde testigos aseguraron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que importantes traficantes de droga canalizaron unos 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

De acuerdo con el artículo, el periodista, ganador del Premio Pulitzer, explicó con detalle cómo habría ocurrido tal financiamiento, de acuerdo con testigos, pero aclara que la investigación "no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes".

Por medio del reportaje: "¿Traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?" El periodista aseguró que existió una reunión presuntamente organizada por Francisco León García, "Pancho" León, quien ese entonces estaba lanzando su candidatura al Senado mexicano como representante de la alianza de izquierdas de López Obrador y era amigo de uno de los lugartenientes de "La Barbie", Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", quien después se convertiría en un testigo clave en el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna.

Así, Roberto López Nájera, uno de los testigos, contó que tanto León como otro empresario no identificado dijeron durante la reunión que estaban allí con el conocimiento y el apoyo de López Obrador. En resumen, el planteamiento era el siguiente: a cambio de una inyección de dinero en efectivo en la campaña, prometió que un futuro gobierno de López Obrador seleccionaría a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que ayudaran a los traficantes.

Francisco León García era un aspirante declarado a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alcaldía de Gómez Palacio, Durango.

Nació en el ejido Dinamita, estudió en el Instituto Francés de La Laguna, era ingeniero en minas, carrera que estudió en una universidad de la ciudad de Carrara, Italia; recién graduado regresó a este municipio para trabajar en la Marmolera León López, propiedad de su padre Héctor León López.

De acuerdo con la información proporcionada por su asesor, Armando Navarro, "Pancho" León fue el primer marmolero de la región que empezó a utilizar el hilo diamantado para la extracción del mármol hace 15 años, técnica que multiplicó sus ganancias, porque con el uso de la dinamita se desperdiciaba mucho mármol.

No obstante, en marzo de 2007, se reportó la desaparición del excandidato, cuando lo último que se supo de él es que estaba en Saltillo, informó en aquel entonces Jesús Torres Charles, procurador general de Justicia de Coahuila.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones