Martes, 16 de Abril 2024

López Obrador pide demostrar si Felipe Calderón se benefició con negocios ilegales

Felipe Calderón fue señalado por uno de los testigos en juicio de García Luna de haber ordenado protección al Cártel de Sinaloa

Por: SUN .

El Presidente López Obrador rechazó que esté influyendo en el juicio contra García Luna. SUN/B. Fregoso

El Presidente López Obrador rechazó que esté influyendo en el juicio contra García Luna. SUN/B. Fregoso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que demostrar si el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa sabía y se benefició de los negocios ilegales que llevaron a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a acumular muchísimo dinero.

"Independientemente de todo, lo que creo es que hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos o criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero".

"Ya cuando ve una gente que tiene mucho dinero, que no tenía y que pasa por el gobierno y se convierte en millonario, ya, ese es el delito mayor", expresó el Presidente López Obrador en su conferencia "mañanera" de este miércoles en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador fue cuestionado si ese sería el caso del expresidente Calderón, quien este martes fue señalado por uno de los testigos en juicio de García Luna de haber ordenado protección al Cártel de Sinaloa.

"Eso tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero, vamos a esperar".

Rechaza influencia en juicio de García Luna

El Presidente López Obrador rechazó que esté influyendo en el juicio contra García Luna al señalar que nunca ha tratado el tema ni con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni con el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

"Imagínense se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos, todavía si se tratara de la FGR de México, que es independiente y autónoma, y no me atrevería a darle instrucción. ¿Cómo voy a tener el control del poder judicial de Estados Unidos? Al señor García Luna nunca lo traté", expresó.

Con Calderón "se protegía a unos criminales para atacar a otros"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo indica que en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se protegía a unos criminales para atacar a otros.

"Es algo increíble, va más allá de trama de una serie de Netflix esto que estamos viendo", aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ayer martes durante las audiencias del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido por narcotráfico y uno de los testigos, aseguró que el expresidente Calderón y García Luna ordenaron proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel del Sinaloa.

López Obrador consideró como "anormal" que se investigue a un secretario de Seguridad Pública en un sexenio en el que se le declaró "la guerra" a las bandas de narcotraficantes.

Acusó que en el juicio contra el exsecretario de Seguridad no se ha ventilado la intromisión de las agencias de seguridad de Estados Unidos en la vida interna del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones