Miércoles, 22 de Mayo 2024

Acusan robo por reforma en Afores

Líderes partidistas, empresariales y expertos advierten del riesgo que representa avalar la medida en el pleno de la Cámara de Diputados

Por: El Informador

De acuerdo con especialistas, la medida afecta a las personas mayores que siguen laborando y que no están informadas de sus Afores. AFP/Archivo

De acuerdo con especialistas, la medida afecta a las personas mayores que siguen laborando y que no están informadas de sus Afores. AFP/Archivo

Miembros de la oposición, de la Iniciativa Privada (IP) y especialistas expresaron su rechazo a la propuesta que avanzó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

El objetivo es que aumenten al 100% las percepciones de los trabajadores que decidan jubilarse, pero con el dinero de 2.2 millones de cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) correspondientes a adultos mayores de 70 años que se encuentran inactivas desde hace una década. El monto es de alrededor de 40 mil millones de pesos (MDP). 

“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores”, detalló la legisladora Angélica Cisneros, titular de la Comisión de Seguridad Social e integrante de la bancada de Morena en la Cámara baja. 

Ante esto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que los albiazules no apoyarán el ajuste cuando suba al pleno, pues es un “robo”. 

“No permitiremos que el Gobierno se apropie del ahorro de la gente”, subrayó.

En el caso del PRI, Rubén Moreira, quien encabeza a ese grupo parlamentario en San Lázaro, aseguró que tampoco darán su aval. 

Sin embargo, explicó que si prospera, presentarán una acción de inconstitucionalidad. 

En el mismo sentido, el economista Mario Di Constanzo afirmó que “será un robo a muchos para ayudarle a muy pocos”.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster-Jones, dijo que la puesta en marcha del Fondo de Pensiones del Bienestar afectará a los trabajadores.

“Se tienen que respetar esos recursos, ellos ya los trabajaron. Será un grave problema para las finanzas públicas”, destacó el líder empresarial. 

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, acentuó que si se da luz verde a este plan del Gobierno federal, se generará una falsa expectativa a los trabajadores en el largo plazo y se tomará dinero de la población más desinformada y vulnerable sobre su ahorro para el retiro.

“Nunca dijeron abiertamente que iban a tomar recursos de la población que no sabe, o que ya murió, de migrantes y los que menos tienen acceso al sistema de pensiones”.

De acuerdo con la Consar, de las más de 74 millones 237 mil cuentas que administran en la actualidad las Afores, 7.4 millones (10%) pertenecen a trabajadores de 66 años o más. 

En 2017, la administración del entonces Mandatario Enrique Peña Nieto lanzó el “programa de recuperación de tu ahorro para el retiro”, en el cual, la Secretaría de Hacienda y el IMSS estimaron que al menos 3.2 millones de trabajadores mayores de 65 años tenían un saldo a favor en su Afore, estimando una bolsa mayor a 54 mil MDP.

“Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo”, comentó en abril de 2017 el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Actualmente, hay 10 Afores que están reguladas por la Consar: Profuturo, Inbursa, Sura, PensionISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones