Sábado, 13 de Abril 2024

Van por perforar pozos para abastecer el Valle de México

Reemplazarán tuberías viejas en CDMX y el Estado de México para aumentar 30% de abasto

Por: El Informador

El Presidente anunció que se harán nuevas perforaciones para solucionar el desabasto de agua. EL UNIVERSAL

El Presidente anunció que se harán nuevas perforaciones para solucionar el desabasto de agua. EL UNIVERSAL

Ante la crisis hídrica en el Valle de México, el Gobierno federal y autoridades mexiquenses han puesto la mirada en la perforación de pozos para obtener agua, debido a la sequía en las presas del Sistema Cutzamala que surten a ambas entidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el plan incluye perforar pozos ubicados en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y un acuerdo con el Estado de Hidalgo para aumentar el abasto.

Detalló que el proyecto a corto y mediano plazo contempla reparar tuberías viejas en ambas entidades y señaló que con estas acciones se prevé que tanto la CDMX y el Estado de México aumenten el abasto de agua 30%, como se hizo en Monterrey, Nuevo León.

“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo. Y se tiene un plan, también, de mediano plazo para que no falte el agua ni en la Ciudad ni en el Estado de México. Esto tiene que ver con un estudio que se hizo afortunadamente (…) Bueno, el antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el gran canal del desagüe que se construyó en la época de Porfirio Díaz todas las aguas de la Ciudad se canalizaron hacia Hidalgo, estamos hablando de más de 100 años. Entonces, la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”, señaló el Mandatario.

“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró lo que ya habíamos descubierto desde hace más de 20 años, de que existe ese acuífero (...) Se trata de que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua”, expuso López Obrador.

Respecto al lugar donde se harán las perforaciones, el Mandatario señaló que será de la zona debido a que “ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar”.

El Universal

Coparmex ve “grave” omisión del Gobierno al no incluir crisis hídrica

Es grave que el Ejecutivo federal no consideró acciones para enfrentar la crisis de falta de agua en el paquete de reformas, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El Gobierno, en sus tres niveles, debe gestionar, administrar y fiscalizar de forma eficiente los recursos hídricos disponibles, debe inyectarle presupuesto a la construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica” y atender con urgencia el problema.

Añadió que “uno de los más graves problemas que enfrentamos es la visión de corto plazo que, además, privilegia lo político por encima de lo técnico, con la que se ha pretendido abordar el tema. Tan sólo la actual administración diseñó un Programa Nacional Hídrico pensando únicamente en el periodo 2020-2024”.

También deben considerarse cuatro problemáticas más como la necesidad de mejorar las técnicas modernas de producción en el sector agrícola, el crecimiento de la mancha urbana y el uso ilícito de pozos, ante la falta de fiscalización de la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que también se enfrenta el problema de la deforestación y el que la mayoría de los organismos que operan el sistema de agua en diversos estados y municipios “son poco eficientes al ser usados con fines políticos e intereses de grupo”.

El Universal

Voz del experto
Cristal Pelayo Rodríguez, analista del Senado de la República

La reforma constitucional de la crisis inminente

Al observar la historia mundial, notamos que aproximadamente cada 100 años se desata una gran guerra que involucra a múltiples naciones y provoca la pérdida de millones de vidas. 

Los últimos conflictos de esta magnitud tuvieron lugar en el siglo XX con las dos guerras mundiales. Desde entonces, hace casi 80 años, la humanidad ha experimentado un período de relativa paz, una situación que contradice las estadísticas y suscita la pregunta: ¿cuándo surgirá el próximo gran conflicto?

Numerosos expertos sugieren que el próximo enfrentamiento internacional probablemente sea provocado por la escasez de recursos, en particular, por un recurso invaluable; el agua. 

Esta preocupación se intensifica cuando observamos lo que está ocurriendo en la Ciudad de México, donde prácticamente todas las alcaldías han experimentado cortes intermitentes en el suministro de agua.

En otras regiones del país, las sequías prolongadas están volviéndose cada vez más comunes, como en Zacatecas, Durango y varias partes de Chihuahua

Esta situación plantea la interrogante de si la escasez es inminente o simplemente es el resultado de una gestión deficiente.
Hay que comenzar señalando, que México es de por sí, un país con poca agua. Aunado a ello, es evidente que durante décadas hemos tenido una muy mala gestión.

Esto debido a que era una tendencia casi constante que se otorguen concesiones para uso industrial del agua en regiones con mano de obra más económica, aunque sean áreas de alto riesgo, como en el caso de mi Estado, Zacatecas.

Ante una inminente crisis, es crucial enfocar urgentemente políticas públicas y la agenda legislativa para regular este tema. 

En este contexto, tiene mucho sentido la reforma constitucional que propone limitar las concesiones de agua a uso doméstico en áreas de alto riesgo. 

Debemos reconocer que el problema del agua ya es grave y solo empeorará si no tomamos medidas urgentes. Por ello, todos los legisladores deben priorizar el interés público y el bienestar, por encima del interés económico para aprobar este tema.

“Es saqueo”, pobladores de Valle de Bravo

“No es sequía, es saqueo y si la presa se seca a todos nos afecta” gritan los pobladores de municipio de Valle de Bravo, Estado de México por la crisis de falta de agua en sus entidades; mismos que mantienen bloqueado los accesos de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los manifestantes procedentes de Valle de Bravo, denunciaron estar afectados por los niveles críticos que presentan en sistema Cutzamala derivado a la falta de agua: “El agua se está vendiendo, pedimos que el Presidente Andrés Manuel atienda esta crisis, el agua no se vende señor presidente, se cuida y se protege”, afirmó uno de los manifestantes.

El Cutzamala abastece en gran parte a la Ciudad de México del vital líquido y depende de tres principales presas como son: Villa Victoria “El Bosque”, Valle de Bravo y Miguel Alemán Valdés.

Denuncian que existen 292 lagos clandestinos en la Presa Miguel Alemán Valdés, mismos que son utilizados para sustraer ilegalmente el agua para comercializarla, refieren los inconformes.

Derivado a la crisis que presenta, los habitantes, en su mayoría agricultores y lancheros tuvieron cerrada en días pasados la Avenida de los Insurgentes Sur y su cruce con la Avenida Copilco en la alcaldía Coyoacán donde se encuentran las oficinas principales de la Conagua, quienes piden ser atendidos por las autoridades para solicitar mejor distribución de los recursos hídricos en las lagunas y presas, además de investigar los casos de “huachicoleo” de agua en esta Entidad. 

El Universal

“Hay diversas fuentes de abastecimiento”: Martí Batres

El servicio de agua potable está garantizado en la Ciudad de México a corto, mediano y largo plazo, aseveró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

El mandatario afirmó que las fuentes que tiene la CDMX para recibir agua son diversas, lo que permite garantizar el servicio.

“Está garantizado el servicio de agua potable, en el corto, mediano y largo plazo. Y esto tiene que ver con que los afluentes que tiene, las fuentes que tiene la Ciudad de México, son diversas. No es una fuente, son muchas fuentes, son variadas fuentes, y eso permite asegurar el servicio de agua potable para los habitantes de la Ciudad de México, en el corto, mediano y largo plazo”, dijo el jefe de Gobierno.

Asimismo, afirmó que hay una “muy buena coordinación interna en la ciudad” para atender la problemática; además, dijo, se trabaja junto con el Gobierno del Estado de México y de Hidalgo.

“Interviene obviamente el sistema de aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Gobierno y todo tema relacionado con el agua se atiende inmediatamente. También, por otra parte, trabajamos con el Gobierno federal y con el Gobierno del Estado de México. Venimos trabajando al respecto y evidentemente hay alternativas”, señaló.

El Universal

Alertan falta de agua para combatir incendios

Un fuerte incendio consumió parte de los terrenos pertenecientes al Bosque “El Tequio”, donde se ubica el vivero municipal de Oaxaca, mismo que generó una columna de humo visible desde distintos puntos de la capital oaxaqueña.

A través de una tarjeta informativa, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) dio a conocer que el fuego se inició tras un corto eléctrico en un vehículo que se encontraba en los terrenos de “El Tequio”, pero aseguró que el incendio ya es atendido por las autoridades.

El incendio se dio luego de que el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, señalara que por el estiaje y los problemas de las líneas de abastecimiento, los bomberos se han quedado sin agua para combatir los incendios.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones