Viernes, 29 de Marzo 2024

Asesinan a balazos al periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz

El reportero de la cadena radiofónica Ori Stereo fue atacado en el municipio de Ixtaczoquitlán la mañana de este jueves

Por: EFE

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos. AP / ARCHIVO

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos. AP / ARCHIVO

El periodista mexicano Jacinto Romero Flores fue asesinado a tiros este jueves en Veracruz, considerada como uno de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo.

Autoridades locales dieron a conocer que el reportero de la cadena radiofónica Ori Stereo fue atacado a tiros en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa central, donde hay una alta incidencia de delitos relacionados con la disputa de bandas del narcotráfico.

Romero Flores, quien cubría amplias regiones en zonas serranas, circulaba a bordo de su vehículo sobre el bulevar Reforma cuando fue atacado con disparos de arma de fuego.

El comunicador murió en el lugar de los hechos, donde se registró una fuerte movilización policial en búsqueda de los asesinos, sin que hubiera resultados positivos.

Cinco meses antes denunció haber recibido amenazas tras publicar una nota contra funcionarios del cercano municipio de Texhuacán.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, de Morena, informó que iniciaron la búsqueda de los responsables y las investigaciones para esclarecer el crimen del periodista.

"Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas. Por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune", se comprometió mientras se celebraba una Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, un mecanismo de seguridad que aglutina a instancias municipales, estatales y federales.

El 30 de marzo de 2020, la reportera veracruzana María Elena Ferral fue atacada a tiros y horas después murió en un hospital.

Y en septiembre de ese mismo año fue asesinado y decapitado el periodista de nota roja Julio Valdivia.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 25 periodistas asesinados en Veracruz durante los Gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), de Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y de Cuitláhuac García.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según Artículo 19, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde el 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 21 se produjeron durante el actual mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues al menos 43 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones