Viernes, 03 de Diciembre 2021

Aumenta 3% población en penales de todo el país

Del total de la población, 28 mil 370 son del fuero federal y 192 mil 23 del fuero común

Por: SUN .

Aumentó poco más del cinco por ciento la cantidad de reos que no han recibido sentencia. EL INFORMADOR/Archivo

Aumentó poco más del cinco por ciento la cantidad de reos que no han recibido sentencia. EL INFORMADOR/Archivo

Los presos en los penales federales y estatales del país aumentaron 3% en 2021 en comparación con el año pasado, algo que no se veía desde 2016.

A junio de 2021 sumaban un total de 220 mil 393 personas privadas de su libertad, 6 mil 162 más que las 214 mil 231 de 2020, según un reporte preliminar del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezado por José Ángel Ávila Pérez.

De los más de 220 mil presos recluidos en los 288 penales federales y estatales existentes en el país, 28 mil 370 corresponden al fuero federal y 192 mil 23 al fuero común.

De acuerdo con los datos del sistema penitenciario, el número de reos sentenciados apenas se incrementó 1% al pasar de 125 mil 101 el año pasado a 126 mil 234 hasta junio de 2021. Mientras que los internos procesados se incrementaron 5.6 por ciento.

En tanto, de los 126 mil 234 sentenciados en los primeros seis meses de este año, 110 mil 426 fueron por delitos del fuero común, como homicidio doloso, secuestro, robos en sus distintas modalidades, y 15 mil 808 por delitos federales, como delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Las cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social consideran la población penitenciaria en los Centros Federales de Readaptación Social y centros penitenciarios estatales y federales, así como los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

“Casi todo el crecimiento de la población penitenciaria se explica por el aumento de internos procesados, no sentenciados, del fuero común. Eso es consecuencia de triplicar en esta administración el número de delitos que detonan prisión preventiva oficiosa”, consideró el analista en seguridad, Alejandro Hope.

Falta salud menstrual

Por otra parte, como parte del proyecto de “Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia”, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, de la UNAM, expertas expusieron cómo las violencias hacia las mujeres se maximizan en prisión, privándoseles, entre tanto, a la salud física y mental, así como menstruación digna, lo que viola su libertad individual, por lo que recordaron la necesidad de la conservación de derechos intangibles. 

Temas

Lee También