Jueves, 28 de Marzo 2024

Batea INE a partidos de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo

El organismo halla irregularidades en el origen del financiamiento de los grupos ligados al expresidente y a la exlideresa del SNTE 

Por: El Informador

Más del 8.18% del financiamiento de México Libre no pudo ser identificado. TWITTER/@MexLibre_

Más del 8.18% del financiamiento de México Libre no pudo ser identificado. TWITTER/@MexLibre_

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partidos políticos a México Libre y a Redes Sociales Progresistas, relacionados con Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, respectivamente. 

En lo correspondiente a México Libre, hubo una votación dividida: fueron siete sufragios a favor y cuatro adversos. 

El titular del INE, Lorenzo Córdova, se mostró en contra del instituto ligado al expresidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, pues 8.18% del financiamiento no pudo ser identificado.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ciro Murayama: “Es uno de los casos en los que hemos identificado que se cae en el supuesto de dificultad para identificar en más de 5% el origen de los recursos del partido”, dijo.

Tras conocerse el dictamen, el exmandatario arremetió contra el INE y criticó la decisión. “Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”. 

Afirmó que sus donantes “están perfectamente identificados”.

En el caso de Redes Sociales Progresistas, no alcanzó los votos para obtener el registro.

Córdova señaló que uno de cada cinco pesos que gastó el organismo vinculado a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue obtenido sin precisar el origen del financiamiento. 

También explicó que durante la realización de varias asambleas se entregaron dádivas a los asistentes, algo prohibido.  

El Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, tampoco pudo conseguir la mayoría para participar en futuras elecciones.

En sentido contrario y pese a que se detectaron diversas irregularidades en su proceso de afiliación, como la participación de ministros de culto en sus asambleas, se decidió avalar al Partido Encuentro Solidario (PES), antes conocido como Encuentro Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones