Miércoles, 28 de Febrero 2024

Cae 'El Tomate', cabecilla de la Unión Tepito y uno de los más buscados

“El Tomate” podría estar relacionado en la masacre ocurrida en Plaza Garibaldi cometida en septiembre de 2018, donde seis personas murieron

Por: SUN .

'El Tomate' es uno de los más buscados. SUN

'El Tomate' es uno de los más buscados. SUN

José Mauricio "N" alias "El Tomate", presunto cabecilla de la Unión Tepito fue nuevamente capturado y señalado como uno de los posibles generadores de violencia en toda la metrópoli.

El detenido quedó en libertad apenas hace tres meses luego de que la misma Fiscalía que ahora lo detiene otra vez, no le pudo imputar un solo delito, ni siquiera los feminicidios de varias jóvenes escort, que presuntamente había cometido en el 2020 y el 2022.

El vocero de la Fiscalía detalló que la detención se realizó el jueves pasado en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, que dio como resultado el aseguramiento de considerables cantidades de posible narcótico y material balístico, este derivado de trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se logró establecer que en dicho inmueble posiblemente se llevaban a cabo actividades de narcomenudeo.

En el domicilio se encontraron aproximadamente 700 dosis de sustancia de color blanco, así como una bolsa con casi 400 gramos del mismo elemento, con características propias de la cocaína; alrededor de 387 dosis adicionales de vegetal verde, posible marihuana; además, los detectives hallaron un arma de fuego y varios cartuchos.

"En el sitio se encontraba José Mauricio "N", alias "El Tomate", persona que podría tener relación en delitos de alto impacto, como extorsión y homicidio; venta y distribución de droga, y cobro de piso; además, se tiene conocimiento que cuenta con varios ingresos al reclusorio.

José Mauricio "N" posiblemente es uno de los operadores principales del grupo delictivo La Unión Tepito, y persona cercana a Roberto "N", alias "El Betito", quien se encuentra recluido en un penal federal en el estado de Veracruz".

"Además, se tiene documentado que José Mauricio "N" se encuentra relacionado en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas entre 2012 y 2019 por los delitos de homicidio, violencia familiar y narcomenudeo. De acuerdo con diversas investigaciones, "El Tomate" podría estar relacionado en la masacre ocurrida en la Plaza Garibaldi, cometida en septiembre de 2018, en la cual seis personas murieron y otras más resultaron lesionadas", detalló Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX.

"El Tomate" fue trasladado, junto con los indicios hallados en dicho inmueble, a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes a fin de continuar las indagatorias, llevar a cabo el análisis pericial de los indicios y determinar su situación legal.

El 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, 3 sicarios disfrazados de mariachis dispararon contra un grupo de personas, el conflicto fue por el enfrentamiento de la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, con un saldo de siete heridos y seis muertos.

José Mauricio, alias "El Tomate" fue detenido y puesto en libertad debido a que el testigo que lo acusaba ya no regresó a ratificar su denuncia.

A "El Tomate" no se le comprobó delito alguno a pesar de que, según los trabajos de investigación de la misma dependencia, es uno de los líderes visibles de la Unión de Tepito, muy cercano a Roberto Moyado Esparza "El Betito", fundador de esa organización criminal.

José Mauricio, alias "El Tomate", presunto sicario y encargado del cobro de extorsiones para la Unión de Tepito, fue detenido en las inmediaciones de la alcaldía Azcapotzalco.

Las primeras versiones policiacas detallan que el imputado se acercó a la Fiscalía de narcomenudeo a preguntar por su novia, quien horas antes fue detenida vendiendo cocaína en las calles.

"El Tomate", con una incipiente barba y algunos kilos menos, pensó que así burlaría a las autoridades y así fue, pues ni uno de los oficiales se percató que el joven, de 25 años, que pedía información por una detenida, era uno de los más buscados.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones