Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

DEA detiene miles de narcos de cárteles de "El Mencho" y de Sinaloa

Desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el 1 de mayo de 2023, la DEA puso en marcha más de mil 436 investigaciones 

Por: EFE

La DEA puso en marcha la Operación Última Milla durante un año. ESPECIAL

La DEA puso en marcha la Operación Última Milla durante un año. ESPECIAL

La DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) anunció este viernes que con la colaboración de agencias federales, estatales y locales, fueron detenidas 3 mil 337 personas y se confiscaron cerca de 44 millones de píldoras de fentanilo, más de 3 mil kilogramos de polvo de fentanil y más de 41 mil kilogramos de metanfetaminas, casi 8 mil 500 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Tras más de mil 400 investigaciones realizadas, la DEA en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales lograron el arresto de 3 mil 337 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel Nueva Generación (CNG), además de la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo.

Las indagatorias realizadas por la agencia de seguridad y colaboradores también tuvieron como resultado el aseguramiento de más de 6 mil 500 libras de polvo de fentanilo, así como 91 mil libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades en los Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación de drogas”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia que encabeza Anne Milgram.

La Operación Última Milla

Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis de salud pública que ha dejado más de 100 mil muertes relacionadas con el consumo de fentanilo, lo que encendió las alertas de sus diversas agencias de seguridad que se han dado a la tarea de rastrear todas y cada una de las redes de tráfico del potente opioide sintético.

Por lo que la Administración para el Control de Drogas identificó como responsables de la producción, trasiego, distribución y comercialización del narcótico a dos de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación (CNG).

Con el paso de los años, los integrantes de ambos cárteles se convirtieron en objetivos prioritarios para la justicia estadounidense, por lo que la DEA puso en marcha una meticulosa y puntual estrategia que tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas a Estados Unidos y derrotar a los grupos delictivos que actualmente encabezan Nemesio Oseguera Cervantes (CNG) e Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” (Cártel de Sinaloa).

De acuerdo con un comunicado, la prioridad operativa que tienen es derrotar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Nueva Generación (CNG), por lo que desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el 1 de mayo de 2023 pusieron en marcha más de mil 436 investigaciones que, además de obtener los resultados previamente mencionados, también les permitió identificar el modo de operar de ambos cárteles a través de redes sociales.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones