Viernes, 29 de Marzo 2024

Cárteles pretenden fortalecerse con intensa adicción al fentanilo

El especialista en seguridad señala que es una droga cuya venta crecerá durante el próximo decenio y que el Gobierno federal no tiene una perspectiva firme de combate a los grupos organizados del crimen

Por: Eliseo Zamudio

El experto señala que el fentanilo lo mezclan los cárteles con otras drogas duras logrando mayor adicción. ARCHIVO

El experto señala que el fentanilo lo mezclan los cárteles con otras drogas duras logrando mayor adicción. ARCHIVO

En los últimos años ha sido notorio el boom que ha tenido el fentanilo como droga en Estados Unidos y ahora México, por lo que los cárteles buscan aprovecharse de lo adictivo que es para vender el doble y fortalecer su imperio con las ganancias.

Lo anterior lo opinó el experto en seguridad Rubén Ortega Montes, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien añadió que este opioide inició su auge hace cuatro años, casi a la par del ingreso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Han logrado estos personajes (narcotraficantes) mezclar el fentanilo con algunas drogas duras y pues lo que logran es mayor adicción todavía, pero con consecuencias de una sobredosis de muerte. Estas nuevas pastillas o psicotrópicos mezclados les va a convenir que sean más adictivas para pasar de un 100% que tenían para ahora lograr un 200% mayor de venta en cuanto a los mismos clientes”, afirmó.

Añadió que es una droga cuya venta crecerá durante el próximo decenio, hecho que permitiría el fortalecimiento de los cárteles.
Les da mayor capacidad de estado de fuerza, de compra de armas, de tecnología, de movimiento, de mayor contratación de gente y con ello la estructura de una delincuencia organizada, disciplinada, que camina precisamente con terror, y que el respeto lo hacen valer a través de morir de terror entre sus filas y fuera de sus filas.

Critica falta de estrategia contra narcotráfico

Ante la presión de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo por parte de los cárteles mexicanos, el especialista precisó que es necesario atender primero los problemas dentro de la República. 

Se debe, dijo, desestructurar a estas organizaciones delictivas para evitar el comercio y la exportación del producto, pero criticó que se carece de una política criminal para frenar a los criminales narcotraficantes.

 “No hay realmente una política criminal que esté basada en un planteamiento presupuestal programado, planeado y evaluado por año. Se deben de hacer de esa forma para que en un momento determinado, uno o dos o tres años, empecemos a tener resultados de combate verdadero al narcotráfico en esta especialidad del fentanilo”.

Señaló que es lamentable que desde la Presidencia de la nación no se tenga una perspectiva firme de combate a la delincuencia y los grupos organizados del crimen. 

Tenemos un presidente que minimiza, todo ningunea, basado precisamente en que tiene 30 millones, porque tuvo 30 millones de votos, y que eso le da la legitimidad para poder negar con un simple ‘así no’ y repetirlo. Lo hemos oído negando las cuestiones de México, más cuando lo escuchamos y dijo que aquí ni consumían ni se conocía droga, pero se han detectado laboratorios cómo en Sinaloa”.

Cártel de "El Mencho"

El tráfico de fentanilo se reduce a una guerra entre dos grupos criminales en el Occidente del país, por un lado el Cártel de Sinaloa y por el otro el Cártel Nueva Generación, en donde el triunfo se lo lleva quien produce más, quién transporta más y quién deja que pase más los precursores, comentó.

Añadió que el grupo delictivo de Jalisco cuenta con un importante acceso al mar, de donde se descarga la mercancía procedente de Asia, y un importante grupo de logística para transportarlo a la frontera norte del país. 

“El cartel Jalisco nueva Generación tenga un dominante juego una dominante acción y presencia en esta temática, primero de la distribución de los precursores y luego de lo que permite y produzca ambos carteles. Jalisco es ahora es un dominante en esta jugada de drogas”, manifestó Rubén Ortega Montes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones