Martes, 23 de Julio 2024

COMIPEMS 2024: ¿Será el último año que se aplique el examen?

Los jóvenes estarán a la espera de los resultados para el siguiente curso

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

En 2024 el examen de ingreso se llevará a cabo a finales de junio siempre que los estudiantes cumplan una serie de requisitos. INFORMADOR / ARCHIVO

En 2024 el examen de ingreso se llevará a cabo a finales de junio siempre que los estudiantes cumplan una serie de requisitos. INFORMADOR / ARCHIVO

El examen del concurso de admisión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), es la prueba única para la asignación de preparatorias públicas en las que miles de jóvenes estarán a la espera de los resultados de los exámenes que serán aplicados el 15, 16, 22 y 23 de junio.

Sin embargo, debido a la propuesta que tanto Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de México, así como la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, que tiene como finalidad quitar el examen de admisión conocido como COMIPEMS, esta podría ser la última generación de estudiantes que lo realice.

Lee: Reportan a Ceci Flores, madre buscadora, sin localizar desde ayer domingo

El examen COMIPEMS surgió en 1996, por lo que antes cada sistema educativo contaba con su examen, que ocasionaba que si alguien no lograba ser admitido, tenía que esperar para intentarlo en otra institución.

¿Por qué quieren eliminar el COMIPEMS?

Pero lo que considera Claudia Sheinbaum sobre la prueba es que debería de existir el mismo número de bachilleratos y secundarias, donde cada alumno tenga la oportunidad de continuar sus estudios de nivel medio superior en la institución de su preferencia y que esté más cerca de su hogar.

Mientras que Clara Brugada explicó que el COMIPEMS genera exclusión y castiga a los jóvenes que no logran entrar en alguna institución pública.

Sin embargo, menciona que tiene previsto un Programa integral para gestionar el apoyo con una nueva forma para ingresar a estudiar para los jóvenes excluidos, del que aún se desconoce la fecha que entrará en vigor.

En cambio, Sheinbaum aún no ha dado detalles del cómo será la eliminación del COMIPEMS, pero aseguró que colaborará con instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la UNAM, la Universidad Rosario Castellanos y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la construcción de planteles de educación superior.

Si bien, por el momento ambas se encuentran en proceso de transición para la toma de protesta, es posible que al comenzar su Gobierno se realice la eliminación del examen de admisión para bachillerato, por lo que quizás la generación que egresa de secundaria en 2025 ya no realice el COMIPEMS

Te puede interesar: Sheinbaum, ya con los resultados de encuestas sobre reforma al Poder Judicial

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones