Lunes, 24 de Junio 2024
México | Agua

¿Dónde se gasta más agua en México?

México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua; conoce los cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En medio de la tercera ola de calor que vive el país, y con los efectos que esto lleva en materia de agua, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló datos importantes sobre el líquido en México, y aquí te los compartimos.

Situación del agua en México

México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

No te pierdas: ¿Cuándo comienzan en realidad las lluvias en Guadalajara?

Por su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social, el IMCO realizó un estudio con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la situación actual del agua en el país, desde entender a los cuatro grupos consumidores hasta los retos que enfrentan los tipos de los recursos hídricos en México. Con ello se realizaron propuestas que abonen al desarrollo de lineamientos de política pública a nivel nacional que resuelvan los problemas actuales y prevean los riesgos futuros en la materia.

Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país. Es necesario tomar en consideración las distintas características técnicas -en particular las geofísicas- y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica, tales como el aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones.

Te puede interesar: ¿Qué día del año llueve más en Guadalajara?

¿Quién consume más agua en México?

En el país existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua:

  1. Sector agropecuario. En 2020, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.
  2. Abastecimiento público. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.
  3. Industria autoabastecida. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.
  4. Centrales termoeléctricas. Representa 4% del agua concesionada.

Con información del IMCO

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones