Viernes, 24 de Mayo 2024

Cambio de horario en México: ¿se adelanta el reloj este 10 de marzo?

Aunque el horario de verano quedó obsoleto en gran parte del país, en algunos estados y municipios de México sigue siendo aplicado, por lo que el ajuste de relojes será necesario

Por: Montserrat Corona

El horario de verano aplicará para algunos estados y municipios de México. ESPECIAL/ Foto de malvestida en Unsplash

El horario de verano aplicará para algunos estados y municipios de México. ESPECIAL/ Foto de malvestida en Unsplash

A pesar de que por decreto del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el horario de verano en México quedó eliminado en octubre del 2022, algunas personas han presentado dudas e incertidumbre sobre si este próximo 10 de marzo habrá que ajustar el rejol, aquí te aclaramos la situación.

Este proximo 10 de marzo se marca el inicio del horario de verano en Estados Unidos, y aunque AMLO haya hecho modificaciones a la Ley de Husos Horarios, existen estados y municipios que colindan con la frontera norte que deberán realizar el cambio de horario este 2024.

¿Cuál es la razón de que en algunos estados y municipios de México si realicen el ajuste de horario? 

Existen 33 municipios que si se someterán al ajuste de reloj. En Estados Unidos existe la Ley energética del 2005, en la cuál se establece que el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo, por lo que este año 2024 corresponde al domingo 10 de marzo. 

En México, por el contrario, existe la Ley de los Husos Horarios mexicana, la cuál fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2022, en donde se establece que habrá un horario estandar, con los ajustes requeridos dependiendo las zonas horarias.

Estas pautas de legistación señalan que el horario estacional aplicará en la frontera norte de México, lo que incluye a los estados y municipios colindantes con California, Arizona, Nuevo México y Texas, estados pertenecientes a Estados Unidos.

Estados y municipios que se ajustarán al horario de verano

Baja California

Coahuila

 Nuevo León  

Tamaulipas

Todo el estado                              

Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nava, Ocampo, Jiménez, Piedras Negras, Villa Unión, y Zaragoza.

Anáhuac

Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Estos estados y municipios de la frontera norte deberán hacer el ajuste este año, ya que aunque el horario de verano fue eliminado en gran parte del país (México), estos lugares deberán alinearse a las disposiciones de ambas leyes.

  • La mayoría de los dispositivos celulares y electrónicos se actualizan automáticamente a las 02:00 horas, pero no te confíes y asegúrate de hacer el cambio correspondiente según la zona en la que te encuentres.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones