Martes, 16 de Abril 2024

¿Quién era Carlos Manuel Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador?

Carlos Manuel Urzúa, falleció este lunes a los 68 años, fue el titular de la SHCP al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes.  SUN/ ARCHIVO.

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes.  SUN/ ARCHIVO.

El ex secretario de Hacienda al inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Manuel Urzúa, falleció este lunes a los 68 años, según informó la Policía de la Ciudad de México. 

Tan solo en octubre de 2023, Carlos Urzúa se unió al equipo de la candidata a la presidencia,   Xóchitl Gálvez por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

¿Quién es Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. 

El exfuncionario estudió matemáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, fue maestro y doctor de Economía por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. También fue profesor del Colegio de México de 1989-2000. 

En el año 2004 formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) como investigador nivel III y perteneció a la Academia Mexicana de Ciencias.

Profesionalmente fue consultor del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno, Urzúa fue designado como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal durante de 2000 a 2003. 

Posteriormente en 2018, Carlos rindió protesta como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la administración de Lopez Obrador como Presidente de México. 

Sin embargo, en julio de 2019, meses después de ser nombrado secretario de Hacienda renunció a su cargo. Urzúa denunció casos de nepotismo en la dependencia, además de discrepancias en la política económica.

Debido a lo anterior, Carlos Urzúa se convirtió en la séptima persona que renunció al  gabinete de López Obrador a menos de un año del inicio de su administración. 

Después de esto, Carlos Urzúa volvió a desempeñarse como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, además de, como se mencionó anteriormente, unirse al equipo de Galvéz.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones