Lunes, 25 de Noviembre 2024

Nombran a Cárdenas Batel jefe de la Oficina de Presidencia

La presidenta electa reactiva este cargo, desaparecido en el 2020 tras la renuncia de Alfonso Romo

Por: El Informador

Cárdenas Batel y Sheinbaum se conocen desde hace más de tres décadas. EL UNIVERSAL

Cárdenas Batel y Sheinbaum se conocen desde hace más de tres décadas. EL UNIVERSAL

Lázaro Cárdenas Batel, ex coordinador de asesores del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, será el jefe de Oficina del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. 

Cárdenas, quien fue gobernador de Michoacán (2002-2008), es hijo del histórico líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).

Con este nombramiento, la Oficina de Presidencia se reactiva entre las secretarías y dependencias federales. El último en ocupar este cargo fue el empresario Alfonso Romo, designado por Andrés Manuel López Obrador en 2018 y quien renunció en 2020, llevando a la desaparición temporal de esta oficina.

“Agradezco profundamente la confianza con que me distingue al invitarme a ocupar el cargo de jefe de Oficina de la Presidencia, será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México”, señaló Cárdenas Batel durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio.

Recordó que conoce a Sheinbaum desde hace más de tres décadas, pues coincidieron en la lucha política como parte del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1986.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, destacó la confianza que tiene en Cárdenas.

Entre las labores que desempeñará Cárdenas Batel, brindará apoyo a las funciones constitucionales de la Presidencia; coordina diálogos con otras secretarías de Gobierno y otros organismos federales, estatales y municipales; y supervisa la ejecución de los programas oficiales.

Agencias

Perfil

Tercera generación de un apellido ilustre 

El próximo jefe de Oficina de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel, no sólo ha sido cercano al Gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, sino que también lleva el apellido de un “símbolo” de la lucha de la izquierda en México, según destacó la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.

El padre de Cárdenas Batel es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue tres veces candidato a la Presidencia de la República en 1988, 1994 y 2000. Su abuelo es el ex presidente Lázaro Cárdenas. 

Respecto a su trayectoria más reciente, Cárdenas Batel fue coordinador de asesores de López Obrador, de 2018 a 2023, y en el último año se desempeñó como asesor especial del presidente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), también fue gobernador de Michoacán entre 2002 y 2008. Antes se desempeñó como senador (2000-2002) y diputado federal (1997-2000).

En su próximo cargo, a partir del 1 de octubre, Cárdenas tendrá la encomienda de dialogar con los distintos sectores, tanto con los partidos de oposición, como con empresarios y organizaciones, además de que podrá representar a la presidenta en las reuniones, señaló Sheinbaum.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones