Domingo, 16 de Junio 2024

“Plan C” va en septiembre: Sheinbaum

La presidenta electa acuerda con AMLO abrir un proceso de diálogo antes de avalar la medida para que los ciudadanos elijan a jueces

Por: El Informador

Claudia Sheinbaum estuvo ayer en Palacio Nacional para conversar con López Obrador sobre los temas importantes de sus agendas. X/Claudiashein

Claudia Sheinbaum estuvo ayer en Palacio Nacional para conversar con López Obrador sobre los temas importantes de sus agendas. X/Claudiashein

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma constitucional al Poder Judicial, fundamental para consolidar el también llamado “Plan C”, será de las primeras en tramitarse en septiembre -cuando se instale el nuevo Congreso de la Unión y un mes antes de que ella asuma el poder-, pero aseguró que antes se abrirá un proceso de diálogo y consulta pública.

Sheinbaum hizo estas declaraciones ayer, en su primera rueda de prensa en Palacio Nacional, tras la victoria electoral del 2 de junio y después de comer con López Obrador para hablar del periodo de transición de poder que culminará el próximo 1 de octubre, cuando empezará su sexenio.

La reforma constitucional al Poder Judicial, que incluye elegir a miembros de la Corte por votación popular, es una de las más criticadas por los integrantes de la oposición y generó intranquilidad en los mercados porque, según sus detractores, podría poner en riesgo la separación de poderes.

Sheinbaum aseguró que, antes de debatirla en el Poder Legislativo, quiere que la iniciativa se conozca. 

Detalló que se hará “una discusión muy amplia” no sólo en sede parlamentaria sino en las universidades, entre gremios de abogados, los propios jueces y los trabajadores del Poder Judicial, señaló. 

“Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, subrayó en referencia a López Obrador.

Al ser cuestionada sobre si aceptaría cambios al proyecto del actual Presidente, dijo que eso se decidiría después de abrir el debate, pero aseveró que querría que fuera una de las primeras en ver la luz, de manera que se avale en septiembre o “por lo menos en los primeros meses” de su administración.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó también que hoy recibirá a una comitiva del presidente estadounidense, Joe Biden, y que presentará a su gabinete la próxima semana. No dio pistas sobre quiénes lo conformarán, pero sí se comprometió a que “por lo menos tiene que ser paritario”.

López Obrador había dicho previamente que era importante conversar con su sucesora para “planear cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades porque hay muchas demandas”.

Uno de los puntos más espinosos y que genera mayor rechazo entre quienes están en contra es la batería de reformas constitucionales que López Obrador mandó al Congreso en febrero. Además de la del Poder Judicial, se cuestiona la que plantea eliminar organismos reguladores, como el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, entre otros. 

Pero antes que esta última, Sheinbaum dijo que quiere consagrar en la Carta Magna nuevos derechos sociales, como un apoyo a las mujeres de entre 60 y 64 años, previo a la pensión universal.

Aunque falta que el Tribunal Electoral analice las impugnaciones y decrete los resultados oficiales finales de las votaciones para la Cámara de Diputados y al Senado, Morena y sus aliados tendrían mayoría calificada en San Lázaro y estarían a dos escaños de conseguirla también en la Cámara Alta, con lo que lo más previsible es que los cambios en la Constitución puedan aprobarse.

El Presidente compartió en redes sociales detalles exclusivos sobre la visita de la futura presidenta. X/lopezobrador_

AMLO califica como “interesante y emotiva” reunión con Sheinbaum

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “muy interesante” y “emotivo” el haberse reunido y conversado la tarde de ayer en Palacio Nacional con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de México.

“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, escribió López Obrador.

En la red social, el Mandatario difundió una fotografía con Claudia caminando por un pasillo de Palacio Nacional.

Mientras que, en su cuenta de Instagram, el Presidente López Obrador difundió escenas inéditas del encuentro con Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.

En la red social, se observa cómo el Presidente López Obrador salió a recibir a la próxima mandataria de México, y parte del recorrido que ambos hicieron en diversas zonas del recinto histórico, entre ellas, el jardín Nezahualcóyotl (antes Jardín de la Emperatriz); la zona de murales que pintó Diego Rivera y pasillos de Palacio Nacional.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que estaba “muy contenta, la verdad, muy contenta, además emocionada porque es una reunión histórica”, dijo unos minutos antes de reunirse con el Presidente. Al finalizar su encuentro, Claudia también posteó en X: “Emocionada de entrar a Palacio Nacional con el Presidente @lopezobrador_ después de haber ganado la elección presidencial este 2 de junio de 2024”.

Después de comer con el Mandatario, la virtual ganadora de la Presidencia tuvo una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la reunión.

Claudia alista reunión con comitiva de Joe Biden

La virtual ganadora de la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se reunirá con “una comitiva” del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Vamos a recibir a una comitiva del presidente Biden”, señaló Claudia en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Detalló que el encuentro con integrantes del Gobierno de EU se llevará a cabo en la casa de campaña, en la alcaldía Iztapalapa.

A pregunta expresa sobre si plantea viajar a Estados Unidos, Sheinbaum lo descartó, ya que ahora no lo tiene contemplado.

Por otra parte, Claudia compartió en X: “Recibí la visita de Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional, para conocer el programa de inversiones de Walmart en México y sus distintas áreas de alcance”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones