
Claudia Sheinbaum lanza programa de estufas del bienestar
La presidenta estuvo en la comunidad de Cherán Atzicuirin, en Michoacán, donde inició el programa que dotará de herramientas de combustión más eficientes y seguras

Sheinbaum aprovechó su recorrido por Michoacán para invitar a la población a consumir productos de origen nacional y apostar por la manufactura mexicana. SUN/H. Salvador
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, además que dio inicio el programa de estufas eficientes.
En la comunidad de Cherán Atzicuirin, “nana Claudia”, como le dicen en ese pueblo purépecha, destacó que este Plan significa darles lo que por muchos años se les arrebató, además de justicia social y ambiental.
Vestida con un traje originario y al participar en una ceremonia indígena, la titular del Ejecutivo federal destacó el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas de México como sujetos de derechos.
Indicó que el plan de justicia significa atender educación, infraestructura en salud, justicia en vivienda, apoyo al campo, potenciar la lengua purépecha, “recuperar las guitarras de Paracho”, seguridad y “lo que ustedes decidan”. Mencionó además que seguirán todos los programas del Bienestar.
“La fuerza de México viene de los pueblos indígenas. En mi caso, no sería lo que soy gracias al pueblo purépecha y lo que aprendí en estas tierras”, expresó al recordar su estancia en este lugar.
La Presidenta recordó que hace 42 años llegó a ese lugar como estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con un proyecto para fortalecer a la comunidad: estufas de leña eficientes.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, indicó que con este evento inició el Programa Nacional de Estufas para el Bienestar, una política pública con sentido social y ecológico que reducirá hasta 50% el humo de la leña en las viviendas, y “ayuda a proteger los bosques sagrados de nuestras comunidades”.
Bedolla refrendó el compromiso con los pueblos originarios, destacó la reforma que reconoce a los pueblos indígenas y resaltó el presupuesto directo para ellos. Recordó que en ese estado hay cuatro niveles de gobierno: el Ejecutivo federal, el estatal, el municipal y los autogobiernos indígenas.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), indicó se trata de un momento histórico porque “estamos iniciando el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, el primer plan de justicia que se inicia en este Gobierno”.
Señaló el titular del INPI una inversión de 500 millones de pesos para 16 mil 500 estufas.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, destacó el inicio del Programa Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, como parte del Plan de Justicia Energética: “Nuestra meta es alcanzar un millón de estufas en todo el país”.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, reconoció el trabajo colectivo, autodeterminación y dignidad de estos pueblos, así como su reconocimiento de sujetos de derechos públicos.
Durante la gira por tierras michoacanas, la Presidenta afirmó que la producción nacional es la mejor estrategia para enfrentar los aranceles impuestos por otros países, en medio de la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, donde los productos mexicanos se han librado parcialmente de las tarifas.
“Que en México se produzca lo que consumimos los mexicanos es la mejor defensa frente a cualquier arancel”, sostuvo Sheinbaum, durante la inauguración del programa nacional “Autosuficiencia y soberanía alimentaria”, en Michoacán.
“Lo que queremos es aumentar la producción en México de lo principal que comemos los mexicanos”, señaló Sheinbaum, quien destacó la importancia de producir más alimentos como el maíz y el frijol.
Con información de EFE y El Universal
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones