Sábado, 20 de Abril 2024

Clemente Castañeda advierte sobre regresión en México

El senador habló sobre el desmantelamiento de las instituciones democráticas y el fracaso de la estrategia nacional de seguridad

Por: El Informador

Clemente Castañeda (al centro) ofreció una conferencia por invitación de la Asociación de Alumnos Mexicanos de la Universidad de Columbia. ESPECIAL

Clemente Castañeda (al centro) ofreció una conferencia por invitación de la Asociación de Alumnos Mexicanos de la Universidad de Columbia. ESPECIAL

Ante el desmantelamiento de las instituciones democráticas y la polarización permanente que vive México, el país corre el riesgo de una regresión de carácter autoritario, advirtió el senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Lo anterior fue expuesto ayer en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde habló sobre el fracaso de la estrategia nacional de seguridad y la militarización en el país, el cual quedará visibilizado, según el político, “en el 2024 con la prueba de fuego del proceso electoral más grande del que se tenga memoria en la historia moderna de México”.

“Un proceso, quizá, con una autoridad electoral sumamente mermada en términos de su funcionamiento y presupuestal, incluso en términos de su capacidad institucional, y con un Presidente de la República que en alianza con los militares pone en riesgo la estabilidad democrática de México, porque si no hay certeza de que los votos se van a contar de manera adecuada y no hay contrapesos institucionales al ejercicio de poder tenemos un riesgo”, agregó.

En este escenario planteado por el senador, destacó la estrategia fallida de seguridad y militarización donde puntualizó que se triplicó la presencia militar en México al pasar de 52 mil militares desplegados a finales de 2012 a casi 150 mil durante la presente administración.

También recalcó que se triplicaron los homicidios, pasando de un promedio anual de 10 mil en 2006 a casi 40 mil anuales en la actualidad; y resaltó que se otorgaron mayores recursos para las fuerzas armadas. En tres años, la Sedena ha ejercido más de 350 mil millones de pesos, un promedio de más de 115 mil millones de pesos al año.

Finalmente, ante los estudiantes de la Asociación de Alumnos Mexicanos de Columbia, el senador planteó algunos riesgos que ya se hacen notar frente a la crispación social por la que atraviesa el país: la militarización aumenta la violencia y no funciona para recuperar la paz, socava los esfuerzos por fortalecer las instituciones de seguridad pública, rompe el equilibrio de poderes y vulnera a las propias Fuerzas Armadas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones