Sábado, 15 de Junio 2024

¡Hidrátate! Se esperan temperaturas de hasta 45 grados en nueve Estados

Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Yucatánn presentarán los valores más altos este domingo

Por: SUN .

Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para este domingo, el calor seguirá pegando fuerte en varios Estados, ya que de acuerdo con la Conagua se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en nueve Entidades: Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con las autoridades, también se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

Además, se pronostican intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco y cálido hacia la tarde.

Se espera cielo de medio a nublado durante el día, descargas eléctricas y viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

¿Qué es una onda de calor?

Recuerda que el ambiente caluroso lo genera un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.

La onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.

De acuerdo con la Conagua, la onda de calor es más frecuente en la ciudades por la deforestación y la contaminación; sucede principalmente durante la tarde y su duración es mayor a tres días.

¿Cómo cuidarse del calor?

La onda u ola de calor tiene efectos en la población como: insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.

Las señales de golpe de calor son dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente.

Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones