Viernes, 26 de Abril 2024

Exhibidores y distribuidores de cine, en la mira de Cofece

Para la Cofece existen indicios de que entre los exhibidores y distribuidores de películas de cine hay acuerdos ilegales que afectan a los consumidores en México

Por: SUN

México es el cuarto país con mayor número de salas en el mundo. PIXABAY

México es el cuarto país con mayor número de salas en el mundo. PIXABAY

Para la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) existen indicios de que entre los exhibidores y distribuidores de películas de cine hay acuerdos ilegales que afectan a los consumidores en México que compraron casi 182 millones de entradas en 2022.

La Cofece dio a conocer que por ello se inició una investigación de oficio, IO-007-2022, contra las empresas de dicho mercado al conocerse de posibles prácticas monopólicas absolutas de conformidad con el Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Estas posibles prácticas anticompetitivas afectaron a una industria, cuyos ingresos totales en taquilla en 2022 y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos.

"En caso de existir un acuerdo ilegal -ya sea en la distribución o en la exhibición de películas, o en los otros servicios que se ofrecen en las salas de cine-, este impactaría de manera directa en las familias de nuestro país que asisten al cine", expuso la Comisión de Competencia en un comunicado.

Prácticas monopólicas

La Cofece aseguró que preocupa lo que ocurre en este mercado porque México es el cuarto país con mayor número de salas en el mundo y en 2022 ocupó ese mismo sitio en boletos vendidos.

Advirtió que aunque "se tienen indicios de que existieron acuerdos conocidos como prácticas monopólicas absolutas... no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitivas violaciones a la normativa en materia de competencia económica".

Durante esta investigación existe la posibilidad de que quienes hayan participado en esta conducta ilegal puedan adherirse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones