Viernes, 14 de Junio 2024

Cómo se aplica la Ley Seca en las Elecciones en México 2024

Las y los mexicanos que salgan a ejercer su derecho deberán hacerlo con total responsabilidad y consciencia

Por: Jorge Vásquez

La “Ley Seca” se lleva a cabo para evitar disturbios y guardar el orden en eventos masivos. Notimex/Archivo

La “Ley Seca” se lleva a cabo para evitar disturbios y guardar el orden en eventos masivos. Notimex/Archivo

El próximo domingo 2 de junio miles de mexicanos saldrán a votar para elegir alrededor de 20 mil cargos en todo el país, entre ellos los de gubernaturas de estados, legisladores, senadores, alcaldes y el de Presidente de la República, por lo que estos comicios están considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como los más grandes de la historia.

Ante esto, las y los mexicanos que salgan a ejercer su derecho deberán hacerlo con total responsabilidad y consciencia, por lo que muchos comenzaron a preguntarse sobre si habrá “Ley Seca” en el país durante la jornada electoral de este año.

LEE: Alistan operativo con 200 mil elementos para la jornada electoral

En este sentido, se toma en cuenta lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la cuál se encarga de transformar las instituciones y las reglas de la competencia electoral para fortalecer la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre a los comicios, tanto a nivel nacional como local.

En dicha ley se estipula lo siguiente:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad
que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Esto quiere decir que el próximo 2 de junio, las autoridades correspondientes podrán establecer medidas para llevar un control en los horarios de dichos establecimientos, de acuerdo con la normatividad que exista en la entidad federativa.

La “Ley Seca” se lleva a cabo para evitar disturbios y guardar el orden en eventos masivos, por lo que si no se cumple con la ley se podría ser acreedor a una multa, la cual varía de acuerdo con el Estado.

JV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones