Miércoles, 28 de Febrero 2024
México | Invierno

¿Cómo será el invierno 2023 en México, hará más o menos frío?

Este año han existido condiciones climáticas extremas: calor intenso en verano, huracanes devastadores; ¿Cómo será el invierno? Expertos opinan

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se espera que las mayores anomalías de temperatura ocurran en la Ciudad de México y Puebla. SUN / ARCHIVO

Se espera que las mayores anomalías de temperatura ocurran en la Ciudad de México y Puebla. SUN / ARCHIVO

El pasado verano se caracterizó por altas temperaturas que rompieron algunos registros de calor en el país; "Otis" se convirtió en un huracán devastador en cuestión de horas que arrasó con Acapulco; además, los últimos frentes fríos que han entrado al país ya dejaron heladas significativas y nieve en zonas altas en pleno noviembre; todo es parte de lo que ya se anticipaba: "El Niño" tiene repercusiones en el clima durante 2023.

Meteum, la plataforma de pronósticos climáticos, asegura que el fenómeno de "El Niño" es en parte responsable de estos fenómenos extremos, junto con los efectos del cambio climático.

Se espera que "El Niño" dure hasta abril de 2024, con el invierno a la vuelta de la esquina, los mexicanos miran con expectativa cómo será la edición de la estación más fría este año.

¿Cómo viene el invierno 2023?

De acuerdo con los expertos en climatología de Meteum, "el invierno será más húmedo y ligeramente más cálido que el invierno seco y cálido del año pasado".

"No esperamos que 'El Niño' cause anomalías climáticas extremas en México este invierno, pero hemos identificado algunas desviaciones de las condiciones estándar", declaró Alex Ganshin, CEO de Meteum. Agregó que "por supuesto, para los mexicanos en todo el país, estas desviaciones aún tienen el potencial de causar interrupciones y condiciones peligrosas, pero con predicciones más precisas, con suerte todos podemos prepararnos y mitigar tanto como sea posible".

Para el próximo invierno en México, Meteum ha identificado que la temperatura promedio será ~0.7°C más cálida que la normal climática y casi similar al clima del año pasado, que también fue bastante caluroso. La precipitación también se mantendrá dentro de los límites normales, aunque con un 30% más de lluvia que el invierno bastante seco del año pasado.

Se espera que las mayores anomalías de temperatura ocurran en la Ciudad de México y Puebla, que probablemente serán más de 1°C más cálidas de lo normal, al igual que Toluca, León y Querétaro, que estarán aproximadamente 1°C más cálidos de lo normal. Ganshin comparte: "Los mexicanos pueden esperar temperaturas cálidas récord durante diciembre en la Ciudad de México, y durante diciembre y enero para Toluca". En cuanto a la precipitación, Mérida verá un 15% más de lluvia de lo normal, mientras que habrá un 15- 20% menos de precipitación en la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones