Viernes, 24 de Mayo 2024

Conagua prevé torbellinos y tornados en el norte de México para este sábado

Estas condiciones meteorológicas son resultado del establecimiento del frente frío número 40 

Por: SUN .

Este fenómeno será acompañado por áreas de baja presión, precipitaciones, vientos intensos y corrientes de aire polar. ESPECIAL/Pexels_ Thilani Ratheep

Este fenómeno será acompañado por áreas de baja presión, precipitaciones, vientos intensos y corrientes de aire polar. ESPECIAL/Pexels_ Thilani Ratheep

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sábado podrían presentarse torbellinos o tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por ello le han recomendado a la población estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las condiciones meteorológicas que impactarán el norte y noroeste de México son resultado del establecimiento del frente frío número 40 en ambas zonas del país. Este fenómeno será acompañado por áreas de baja presión, precipitaciones, vientos intensos y corrientes de aire polar.

Para la zona centro y sur de la República se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas de hasta 45 grados.

El viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado urgente a algunos municipios de Coahuila y Nuevo León para tomar medidas preventivas ante el pronóstico de formación de un tornado, mientras que una granizada azotó la región carbonífera de Coahuila.

¿En qué estados lloverá este sábado 16 de marzo?

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca; chubascos en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California; viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Los estados con posibles tolvaneras son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

¿Cómo estará el clima en el centro y sur de la república?

Para el Valle de México se prevé ambiente de fresco a templado por la mañana, y frío en zonas altas. Se espera cielo medio nublado, ambiente cálido hacia la tarde y viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mientras que en la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, una máxima de 25 a 27 grados.

Temperaturas máximas

En el occidente, centro y sur del territorio nacional, habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, el noreste de Durango, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas.

Ante estas condiciones se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones