Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cuándo se descubrió el síndrome de Guillain-Barré?

Esta enfermedad autoinmune que ha generado dudas a partir de la alerta epidemiológica en Tlaxcala no es nueva

Por: Montserrat Corona

Los primeros estudios respecto al SGB datan de hace mucho tiempo. ESPECIAL/ Foto de M. Leal en Unsplash

Los primeros estudios respecto al SGB datan de hace mucho tiempo. ESPECIAL/ Foto de M. Leal en Unsplash

Ante la alerta epidemiológica emitida en el estado de Tlaxcala por cuadros clínicos asociados al Síndrome de Guillain-Barré (SGB) han surgido diversas preguntas y cuestionamientos en torno a esta enfermedad.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El SGB es una polineuropatía desmielinizante aguda, que abarca neuropatías periféricas agudas que afectan directamente a las vainas de mielina y a los axones, lo que se desemboca en la falta de conducción nerviosa, siendo visible a través de la debilidad muscular progresiva y la disminución o ausencia de reflejos. 

La naturaleza de la enfermedad empezará a ser visible a través de la debilidad muscular (debido al daño de los nervios periféricos), eso desemboca una sensación de hormigueo en manos, pies, parálisis progresiva, iniciando por la periferia del cuerpo (manos y pies), dolor muscular (calambres o molestias en zonas determinadas), náuseas, vómitos, etc.

Los cuadros de Guillain-Barré variarán de persona en persona, con el avance de la enfermedad y la no atención médica puede producir una parálisis significativa en diferentes partes del cuerpo. Si la enfermedad evoluciona a los músculos torácicos esta interferirá en los procesos respiratorios y en la presión sanguínea, representando un mayor riesgo para la persona.

Otros síntomas que ese han descrito como propios del SGB son:

  • Visión doble.
  • Incapacidad de mover los ojos.
  • Dolores fuertes (sobre todo por la noche).
  • Dificultad para el control de vejiga.
  • Aceleración en la frecuencia cardiaca.
  • Inestabilidad al caminar.
ESPECIAL/ Foto de B. Library en Unsplash

¿Cuándo surge esta enfermedad?

A pesar de que la alerta epidemiológica es reciente, esta enfermedad fue descrita por primera vez en el año 1916 en París.

Según la Revista Médica de Chile, se comenzaron a hacer estudios  respecto a la enfermedad a principios del siglo XX (durante la primera Guerra Mundial), en donde Georges Charles Guillain y Jean Alexandre Barré (médicos por los que este síndrome recibe ese nombre) ejercían sus conocimientos en el ejército francés, en donde observaron dos casos de soldados con síntomas propios de la enfermedad: debilidad muscular, arreflexia y parestesias.

Fue en 1916 cuando estos médicos junto con André Strohl describieron este cuadro clínico, las características propias de la enfermedad y la recuperación de la misma, para once años después utilizar por primera vez el término "síndrome de Guillain-Barré". 

¿Cuál es su causa?

Como hemos descrito anteriormente, esta enfermedad no es una novedad, sin embargo, aún no existe un factor determinante asociado al SGB.

Los especialistas han identificado que es más cumún que se presente en varones y que no es el caso de una enfermedad que se contagie de persona a persona.

Hay estudios que apuntan a que esta enfermedad puede ser transmitida a través de virus como el del zika, gripe o influenza y por bacterias que contaminan ciertos alimentos, como los productos cárnicos.

Por esa razón la Secretaría de Salud hizo un comunicado en el que expresan la importancia de reforzar las medidas básicas de higiene para evitar la transmisión de virus y bacterias al organismo.

ESPECIAL/ Foto de Hush Naidoo Jade Photography en Unsplash

¿Existe un tratamiento para la enfermedad? 

Se ha demostrado a través de estudios que no existe una cura para el SGB, pero,si existen tratamientos para las personas que presenten el cuadro clínico y requieran atención médica. Estos tratamientos acelerarán la recuperación del paciente y van a evitar que la enfermedad siga avanzando, reduciendo así la gravedad de la misma:

1. Plasmaféresis: el intercambio de plasma consiste en extraer la porción líquida de parte de la sangre (plasma) y se separa de las células sangíneas para después volver a colocarlas en el cuerpo. El objetivo de la plasmaféresis es que libera al plasma de anticuerpos que atacan al sistema inmunológico o a los nervios periféricos.

2. Terpaia con inmunoglobulina: las dosis de inmunoglobulina que se insertan por vía intravenosa puede bloquear los anticuerpos que contribuyen al desarrollo del SGB.

El tratamiento y seguimiento que se de en los casos de personas con Guillain-Barré variará según el caso y estado de los pacientes.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones