Lunes, 17 de Junio 2024

¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca el día de las elecciones?

Cada estado puede optar por implementarla,  y algunos incluso cuentan con leyes específicas que prohíben la venta de alcohol durante el período electoral

Por: Yahaira Chagollan

Esta Ley estará vigente desde el día anterior a la elección, el 1 de junio, hasta el día de las elecciones, el 2 de junio. SUN/ARCHIVO

Esta Ley estará vigente desde el día anterior a la elección, el 1 de junio, hasta el día de las elecciones, el 2 de junio. SUN/ARCHIVO

Este próximo 02 de junio están por celebrarse las elecciones más importantes del país, también denominadas como  "las más grandes de la historia" de México, pues de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevarán a cabo elecciones para más de 20 mil 700 cargos públicos en todo el país, entre los que se incluyen la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones tanto locales como federales, y gubernaturas.

Durante este periodo también se aplica la llamada Ley Seca, la cual restringe la venta y el consumo de alcohol durante las elecciones para asegurar el orden público.

LEE: Ejemplos de votos inválidos en la boleta electoral

De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las autoridades locales tienen la facultad para limitar el funcionamiento de los negocios que comercializan bebidas alcohólicas durante el día de elecciones. 

Cada estado puede optar por implementar esta medida, y algunos incluso cuentan con leyes específicas que prohíben la venta de alcohol durante el período electoral.

¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca el día de las elecciones?

Esta es una pregunta que muchos suelen hacerse previo a este día electoral y es importante dar a conocer que esta Ley estará vigente desde el día anterior a la elección, el 1 de junio, hasta el día de las elecciones, el 2 de junio, incluso podría prolongarse al día siguiente, 3 de junio, según las normativas de cada entidad federativa.

En caso de infringir la Ley Seca, serás acreedor a una multa cuyo costo podrá variar según la entidad, pero oscilan entre  882 y 2 mil 687 pesos mexicanos. Además, los infractores pueden ser arrestados por un período de 25 a 36 horas. 

En ciertos casos, también se les puede asignar trabajo comunitario por un tiempo de 12 a 18 horas. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo comienza y por cuánto tiempo se extiende la veda electoral?

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones