Viernes, 24 de Mayo 2024

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México?

La efeméride no se conmemora el mismo día en el mundo, algunos países lo celebran en julio y otros en agosto

Por: SUN .

En México el festejo se lleva a cabo el  28 de agosto. ESPECIAL

En México el festejo se lleva a cabo el  28 de agosto. ESPECIAL

Los abuelos siempre han estado ahí para cuidar, proteger y brindar amor a los más pequeños del hogar. Es por esta razón que  año tras año se busca rendir homenaje a tan importantes miembros de la familia.

Esta fecha no solo tiene como objetivo demostrar cariño y agradecimiento a los abuelos, también se promueve la importancia de garantizar una buena calidad de vida a los adultos mayores. Por mucho, son considerados sabios consejeros y la voz de la experiencia.

La efeméride no se conmemora el mismo día en el mundo. Algunos piensan que el Día de los abuelos tiene lugar en julio, mientras que otros lo festejan en agosto. ¿A qué se debe esto?

TAMBIÉN LEE: López Obrador se burla de comentarios que hacen referencia a edad y su salud

En 1998, la organización Mensajeros de la Paz estableció el 26 de julio como Día Internacional de los Abuelos, misma fecha en que se celebra a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Por lo anterior, en países como España se acostumbra a felicitar a los abuelos cada año en esta fecha.

Sin embargo, en México el festejo se lleva a cabo el  28 de agosto. El origen o razón de que se haya establecido así en este país, no es muy claro, alrededor de ello existen varias versiones.

Una de las versiones indica que la fecha se fijó en el calendario durante el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez en 1932. Y más tarde se rectificó en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores declaró el mes de agosto como el indicado para honrar a la vejez. El hecho coincidió con el festejo del abuelo y así se dio origen a la efeméride.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones