Miércoles, 01 de Mayo 2024

Esta es la materia en la que mayoría de estudiantes mexicanos tienen graves deficiencias

El rezago educativo afectará directamente la vida personal de los estudiantes, pero también a la economía de la región al carecer de profesionistas, dice la empresa japonesa Kumon

Por: SUN .

Sólo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México tienen bases para desarrollar carreras como ingenierías y otras donde los números predominen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sólo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México tienen bases para desarrollar carreras como ingenierías y otras donde los números predominen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 80% de los alumnos de educación básica en el país, registran graves deficiencias en esta materia: matemáticas. Un 96% de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria no saben resolver problemas matemáticos con decimales y fracciones, en tanto que un 35% no sabe sumar ni restar, dijo Luis Chiba Ramayoni, director general de Kumon en México.

Al presentar una modalidad de aprendizaje a través de la tecnología digital que ya es utilizada por la empresa japonesa, Chiba Ramayoni indicó que el 60% de las niñas y los niños de este nivel educativo no saben leer o lo hacen con mucha dificultad y su comprensión es mínima.

"Realmente estamos ante una grave crisis educativa que es consecuencia de la panadería de COVID. La interrupción de las clases presenciales por la emergencia sanitaria provocó que se implementara de manera apresurada clases virtuales, que no fueron aprovechadas por la mayoría de los estudiantes, lo que provocó un alarmante rezago educativo", precisó.

Mencionó que el rezago educativo afectará directamente la vida personal de los estudiantes, pero también a la economía de la región al carecer de profesionistas.

"Un alumno que no cuenta con las bases matemáticas antes de los 15 años, muy difícilmente podrá dominar esta materia y puede ver su desarrollo académico frustrado", resaltó.

Aseguró que matemáticas es la materia que más dificultades representa para la mayoría de los estudiantes en los niveles básicos, con lo que se puede asegurar que sólo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México tienen bases para desarrollar carreras como ingenierías y otras donde los números predominen.

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