Jueves, 28 de Marzo 2024

Educación: SEP alista prueba piloto para plan de estudios

El programa aplicará en 30 escuelas de cada Entidad federativa

Por: El Universal

Este plan de estudios incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria. EL INFORMADOR/ Archivo

Este plan de estudios incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria. EL INFORMADOR/ Archivo

El 29 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha una prueba piloto del nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria.

El nuevo plan estará integrado por la formación docente, codiseño de programas de estudios a cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

“En el piloteo pretendemos que participen todas las Entidades federativas. En este momento estamos trabajando en la definición de escuelas, pero de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada unidad federativa cuyas características y tamaños nos permitan realizar este pilotaje”, explicó la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

Expuso que los planes y programas de estudio de ese nivel de enseñanza comprenden una transformación profunda de la educación básica en interés de niñas, niños y adolescentes.

La estrategia, es resultado de una amplia consulta con la participación de diversos sectores de sociedad, que favorece el desarrollo integral de los estudiantes y sienta las bases de un sistema educativo incluyente e intercultural, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que aunque muchos urgían el pilotaje, este debe ser un proceso muy cuidadoso, ya que se trata de la base de una política pública transexenal en materia educativa.

Señaló que el nuevo plan de estudios promueve una educación para la democracia compuesta por respeto a la legalidad, autodeterminación y el ejercicio de los derechos políticos y sociales. Precisó también que la nueva estrategia educativa reconoce que los profesores son profesionales, ya que tienen acercamiento con sus comunidades y los centros educativos.

Se entregó la SEP a la CNTE: Elba Esther Gordillo

En su reaparición pública, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, criticó el sistema educativo en México, el cual dijo, “no es prioridad del Estado Mexicano ni de este Gobierno”.

En entrevista “La Maestra” lamentó que el Ejecutivo haya designado a Leticia Ramírez como secretaria de Educación Pública, pues aseguró que con ello, se entregó la SEP a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“En un Gobierno que dice ser la cuarta transformación, con alto contenido social, la educación no es prioridad, no es prioridad del Estado mexicano ni de Gobierno”, puntualizó.

Gordillo Morales, recordó que cuando el hoy Presidente fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ella le habló de dos panoramas que podían acentuarse en México: “Yo me senté con él a comer y le hablé de dos opciones, le dije: ‘O apoyas a un sindicato institucional que busca la pluralidad y la democracia, o una Coordinadora contestataria que toma calles y que pinta bardas’. Hoy deja clara su elección, eligió a la CNTE”.

Sostuvo que Leticia Ramírez fue lideresa de la Coordinadora, por lo que no le parece buen perfil para dirigir a la SEP.

“A Leticia la recuerdo muy bien al inicio de la Coordinadora. Ella, con otros, eran las cabecillas de la CNTE, tenían una oposición abierta a mejorar la educación, es cierto que es maestra de escuela, pero yo la recuerdo en el sindicato, no en la academia, la recuerdo oponiéndose a la carrera magisterial”, expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones