Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quiénes son las mamás de los hijos de 'El Chapo' Guzmán?

Aunque son hijos de diferentes mujeres, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán tienen vínculos estrechos que les han permitido posicionarse en la cúpula del narcotráfico 

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Las tres esposas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y madres de sus hijos. ESPECIAL

Las tres esposas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y madres de sus hijos. ESPECIAL

Ante la reciente ficha de búsqueda y recompensa que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, con respecto a la ubicación o información de los cuatro hijos del “Chapo Guzmán” y por lo que se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares, han comenzado a surgir preguntas sobre la vida de los cuatro señalados.

Un dato que se ha hecho viral en redes sociales es sobre las mamás de los cuatro hijos del capo, quienes ahora están señalados por el gobierno estadunidense y por quienes ofrecen la jugosa recompensa.

Con la justicia estadounidense pisando los talones de “Los Chapitos” y en el marco del Día de las Madres, los nombres de las exparejas sentimentales del capo y madres de sus hijos han vuelto a acaparar la atención de todos aquellos curiosos que se interesan en conocer quiénes fueron las encargadas de cargar en su vientre el legado del Cártel de Sinaloa.

María Alejandrina Salazar Hernández

La primera esposa de Joaquín Guzmán es la señora María Alejandrina Salazar Hernández, con quien el capo se casó en 1977 en un evento austero y de manera modesta, la señora Salazar contaba con relaciones familiares con gente ligada al narcotráfico y a su marido, específicamente con Héctor Luis Palma Salazar, el famoso “Güero” Palma.

Del fruto de esa relación nacieron cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

En la lista que actualmente difunde el Departamento de Estado, tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo se encuentran entre los objetivos del gobierno.

La señora Salazar fue señalada en Estados Unidos por participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

En 2012 fue incluida en Estados Unidos en la lista de personas con las que está prohibido hacer cualquier tipo de negocios, misma situación que comparte con sus dos hijos.

Griselda Guadalupe López Pérez

El segundo matrimonio del “Chapo” ocurrió en los años 80 con la señora Griselda Guadalupe López Pérez, quien además se hace llamar “Karla Pérez Rojo”.

A lado de Joaquín Guzmán Loera procreó otros cuatro hijos: Joaquín, Ovidio, Édgar y Griselda Guadalupe.

Contrario a los hijos de Alejandrina Salazar, los hijos del segundo matrimonio del capo han tenido un trágico destino ya que Édgar Guzmán López fue ejecutado en 2008 en Culiacán, Sinaloa por sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva mientras que Ovidio Guzmán López, mejor conocido como "El Ratón", fue aprehendido en la misma ciudad en enero de 2023 y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, en donde se encuentra disputando una batalla legal para no ser extraditado a Estados Unidos al igual que su padre.

En 2010, Griselda Guadalupe fue aprehendida porque los montos registrados en el sistema financiero eran superiores a sus ingresos reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no obstante, no fue detenida más de un día.

Aunque se desconoce su paradero, se presume que tiene una cercanía a la sindicatura de Jesús María en Sinaloa, sitio en donde su hijo Ovidio fue detenido. Del mismo modo, lo último que se dio a conocer sobre la exesposa de Joaquín Guzmán Loera fue que absorbió los gastos funerarios de los sicarios que defendieron a "El Ratón" en el llamado Culiacanazo.

Emma Coronel, la más joven

Finalmente, la última de las esposas del capo es Emma Coronel, la más joven de las tres mujeres del capo, él contaba con 52 años cuando Coronel tenía 17 y se llevó el premio como reina del Festival del Café y la Guayaba en Sinaloa.

Emma además es sobrina de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”.

Coronel fue sentenciada en Estados Unidos a 36 meses de prisión en noviembre de 2021. Con Coronel, nacida en California, pero que también tiene la nacionalidad mexicana, tuvo gemelas.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones