Jueves, 28 de Marzo 2024

Así funcionan las 164 urnas electrónicas instaladas este 4 de junio

Las urnas electrónicas tienen varias medidas de seguridad, ¡conócelas!

Por: SUN .

Las 164 urnas electrónicas que operan en la elección se repartirán en 19 de los 125 municipios mexiquenses. EFE/F. Gutiérrez

Las 164 urnas electrónicas que operan en la elección se repartirán en 19 de los 125 municipios mexiquenses. EFE/F. Gutiérrez

En el Estado de México por primera vez una parte de los electores podrán votar en urnas electrónicas, pues para la elección de gobernadora que se lleva a cabo el 4 de junio, en la entidad se instalaron 164 unidades, distribuidas en 36 secciones electorales de toda la entidad, de los modelos INE 7.0 y Jalisco.

De acuerdo con información del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), las urnas electrónicas tienen varias medidas de seguridad: todas las tarjetas están encriptadas, además que el ciudadano después de emitir su voto es entregado en un ticket, que se contabiliza directamente y se reporta el PREP.

Cuando presentaron las urnas, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, garantizó que son urnas blindadas e indicó que las mismas representaciones de los partidos políticos han probado los instrumentos para verificar que funcionan bien.

Mencionó que previamente se acordó entre autoridades electorales que debían cubrir todo el territorio con este tipo de mecanismos, aunque Toluca es la demarcación donde habrá más urnas electrónicas.

Agregó que, tras concluir la elección, el resultado se manda al PREP y la junta local para que se incluya en el conteo de votos.

Durante la explicación sobre la forma cómo operarán estas urnas, autoridades electorales señalaron que existen varios beneficios, como la inmediatez de los resultados, ya que, una vez terminada la Jornada Electoral, el sistema procesa los datos y hace el correspondiente envío automático al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

EFE/F. Gutiérrez

Entre otras ventajas, se encuentra que los resultados de votación están libres de errores humanos, pues subsana las deficiencias del llenado de las actas de escrutinio y cómputo; además, impide el voto nulo involuntario, ya que incluye una opción para invalidarlo deliberadamente.

También están habilitadas para ser usadas por personas con discapacidad, pues cuentan con accesorios y elementos como audífonos, plantillas braille, entre otros que facilitan su uso; asimismo que son portables, pues el modelo 7.0 tiene un peso total de siete kilogramos.

Cada una de las urnas cuenta con altos estándares de seguridad. Los datos son cifrados; es decir, no son manipulados por manos humanas y, de esta forma, se garantiza la integridad del voto; cabe mencionar que estos dispositivos serán los mismos que recibirán el sufragio de las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

SUN

Los dispositivos serán instalados en 19 municipios mexiquenses y en un total de 36 secciones electorales.

Las 164 urnas electrónicas que operan en la elección de gobernadora del Estado de México se repartirán en 19 de los 125 municipios mexiquenses, informaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las urnas electrónicas se distribuirán en Tultepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, sí como en Naucalpan, Toluca, Metepec, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, y La Paz.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones