Jueves, 18 de Abril 2024

Cómo votar para que no se invalide tu sufragio en Edomex y Coahuila

Se acercan las elecciones del Estado de México y Coahuila, este 4 de junio y para que tu voto no sea invalidado te invitamos a seguir leyendo

Por: SUN .

Cómo votar para que no se invalide tu sufragio en Edomex y Coahuila. SUN/ARCHIVO

Cómo votar para que no se invalide tu sufragio en Edomex y Coahuila. SUN/ARCHIVO

Frente a la jornada electoral de este año en Coahuila y Estado de México, los organismos electorales han hecho lo propio presentando la boleta para emitir el sufragio por cualquiera de los candidatos registrados para la competencia; sin embargo, ha llamado la atención que en el caso de quienes van en alianza aparecen en múltiples ocasiones. 

¿Cómo son las boletas electorales?

Para el caso del Estado de México se contará con seis recuadros, cuatro de ellos destinados a Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”.

Cada cuadro tendrá su nombre y el logotipo de cada uno de los partidos: PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y Partido Verde solo aparecerá en un recuadro, esto debido a que su candidatura es en común, entonces todos los logotipos aparecerán juntos.

Finalmente en un cuadro sin el logotipo de ningún partido esparta la leyenda “Si deseas votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.

En lo que respecta a Coahuila, la boleta tendrá ocho casillas para marcar.

Manolo Jiménez, de la coalición “Va por Coahuila” aparecerá en tres recuadros: PAN, PRI y PRD.

Evaristo Lenín Pérez, aparecerá en los recuadros del Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila.

Ricardo Mejía aparecerá en el recuadro del Partido del Trabajo y Santiago Armando Guadiana en el de Morena.

Del mismo modo que en las elecciones del Estado de México, se contará con una casilla para candidatos no registrados, donde, en caso de haberlo, solo será necesario colocar el nombre completo del aspirante.

LEE: Esto es lo que está prohibido en la veda electoral en Edomex y Coahuila

¿Puedo tachar más de una casilla?

La respuesta es afirmativa siempre que sea por un candidato que coalición, esto quiere decir que no importa si marcas todas las casillas de tu candidato, sólo se contará como un voto, por lo que es lo mismo marcar una que dos, tres, o más, pero si son marcadas casillas de diferentes participantes el voto pasará a ser considerado nulo.

Es importante recordar que conforme a la ley indistinto del partido que haya sido marcado en la boleta del candidato que va por coalición los votos se sumarán para el candidato y en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de alianza.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones