Jueves, 30 de Mayo 2024

Yáñez Centeno dejará su cargo en la Segob para sumarse al equipo de Sheinbaum

Yáñez fue considerado como uno de los pilares de Morena

Por: SUN .

El político se sumará a la campaña presidencial de su partido. NTX/ARCHIVO

El político se sumará a la campaña presidencial de su partido. NTX/ARCHIVO

Este lunes 12 de febrero se reveló que César Yáñez Centeno abandonará su cargo como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para añadirse al equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

En junio de 2022, César Yáñez fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, cuando Adán Augusto López era el titular de la Segob.

Te recomendamos leer: López Obrador arremete contra el ministro Javier Laynez

¿Quién es César Yáñez?

Yáñez Centeno es uno de los hombres que históricamente ha estado cerca del Presidente López Obrador.

Por más de medio sexenio, Yáñez estuvo frente a la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, oficina que se encarga de la comunicación con las dependencias y áreas de la administración pública y Atención Ciudadana.

Por más de dos décadas y tres campañas por la presidencia fue compañero de asiento (en aviones y en camionetas) medios por los cuales el tabasqueño se dedicó a viajar por todo el país para fortalecer el movimiento que lo llevó a alcanzar la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Puede decirse que fue Yáñez quien acompañó a López Obrador en sus años de "travesía en el desierto", de trabajo de campo, lento pero constante.

Aunque, de ser considerado el operador político de López Obrador, Yáñez Centeno pasó al lado oscuro con un perfil bajo dentro del Gabinete Federal como Coordinador General de Política y Gobierno.

El cambio se dio dos meses antes del inicio del gobierno de la denominada "cuarta transformación ". Se reveló que las opiniones y participaciones de Yáñez al interior del Gabinete dejaron de ser prioritarias para el gobernante, quien comenzó a relegarlas.

Al asumir la Presidencia aquel 1 de diciembre de 2018, se acentuó un fuerte distanciamiento entre el Presidente y César Yáñez, mismo que duró cerca de cuatro años del gobierno, en donde su ex vocero por 18 años fue relegado.

Se sabe que Yáñez era de los pocos servidores públicos que manifestaban sus críticas de manera directa al Jefe del Ejecutivo, y eso lo fue distanciando más y más de ese primer círculo.

En julio de 2021, César Yáñez y sus colaboradores tuvieron que dejar sus oficinas del cuarto piso de Palacio Nacional, pues fueron reubicados a un edificio ubicado en la Avenida Constituyentes.

La Presidencia comunicó que se trataba de una decisión administrativa, ya que esos espacios necesitan cuidados especiales para la conservación del patrimonio cultural e histórico de la sede del Poder Ejecutivo federal.

  No te vayas sin leer: López Obrador revela cuál será su último acto público como Presidente

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones