Lunes, 24 de Junio 2024

Ejemplos de votos inválidos en la boleta electoral

Según el INE, existen lineamientos específicos sobre cómo marcar un voto en la boleta electoral para que sea considerado válido o completamente nulo

Por: El Informador

Aquí te explicamos lo que necesitas saber sobre cómo son los votos inválidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aquí te explicamos lo que necesitas saber sobre cómo son los votos inválidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 2 de junio, México celebrará elecciones, las cuales serán organizadas y supervisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas elecciones son consideradas "las más grandes de la historia" de México, dado que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), se renovarán más de 20 mil 700 cargos públicos a nivel nacional, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, así como gubernaturas.

LEE: ¿Puedo votar si no tengo mi credencial del INE?

Además, este año varios partidos políticos participarán, con al menos seis de ellos formando coaliciones para los cargos más importantes. Por lo tanto, es crucial no solo conocer a los candidatos, sino también cómo marcar correctamente tu voto en la boleta electoral, ya que de lo contrario podría considerarse como  invalidado.

Bajo este contexto compartimos contigo ejemplos de votos inválidos en la boleta electoral.

¿Cómo son los votos nulos o inválidos?

Según el INE, existen lineamientos específicos sobre cómo marcar un voto en la boleta electoral para que sea considerado válido o completamente nulo, debido a posibles dudas sobre la elección del candidato para el cargo. Aquí te explicamos lo que necesitas saber.

Un voto se considera nulo bajo los siguientes casos:

Boleta en blanco: Si el elector no marca ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político, su voto se considera inválido.

TAMBIÉN LEE: Hijo de López Obrador se lanza contra Eugenio Derbez tras llamado a votar

Marca en toda la boleta: Si el votante marca todos los cuadros, su voto también se anula.

Múltiples marcas en partidos sin coalición: Si se marcan dos o más cuadros de partidos que no están en coalición (es decir, que tienen diferentes candidatos al mismo cargo), el voto se considera inválido.

Leyendas o marcas confusas: Si existen múltiples leyendas o marcas que no establecen claramente el sentido del voto, el voto puede ser anulado

     

YC
 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones