Viernes, 14 de Junio 2024

¿Habrá sanciones para quienes tomen fotografías de su boleta electoral?

Mensajes de texto aseguran que INE aprobó una sanción de cárcel para aquellos que tomen fotografías 

Por: SUN .

La cuenta Certeza INE esclareció los rumores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La cuenta Certeza INE esclareció los rumores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A través de la iniciativa multidisciplinaria Certeza INE, el organismo desmintió los supuestos rumores que esclarecían que podría haber sanciones a quienes decidan tomar fotografías de su voto en las próximas elecciones este 2 de junio.  

Te puede interesar: INE hace entrega de material electoral

"Falso: Sobre un supuesto mensaje SMS informando que el INE autorizó sanciones a quienes tomen fotos de su voto, el #INEInforma que no ha aprobado ninguna sanción al respecto", informó por medio de una publicación en la plataforma X el órgano autónomo.

Esto luego de que empezaran a circular diferentes mensajes de texto que aseguraban que el INE había aprobado una sanción de cárcel a la persona que se descubriera tomando fotografías de su boleta electoral, seguido de un link. 

A su vez, la cuenta Certeza INE, afirmó que la ciudadanía cuenta con plena libertad de ingresar a las casillas con sus teléfonos celulares. "Es FALSO que no lo pueda hacer", escribió.

Aunque la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece diferentes acciones que podrían constituir delitos electorales tanto antes como durante las elecciones, la legislación no especifica ninguna penalización específica para tomar una fotografía a la boleta electoral, excepto si se revela como evidencia a un tercero bajo coerción.

Según lo dispuesto en el artículo 7, fracción VIII de dicha ley, "aquel que solicite u ordene evidencia del sentido de su voto, o que viole de alguna manera el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto, puede ser sancionado con multas que van de cincuenta a cien días, así como con prisión que va desde seis meses hasta tres años".

Lee: Se registran 61 defunciones por golpe de calor en la última semana de mayo

Por lo que, si la fotografía se toma de manera voluntaria y se comparte en redes sociales, por ejemplo, no existe multa alguna.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones