Miércoles, 22 de Mayo 2024

INE explica el porqué miles de mexicanos en el extranjero fueron excluidos de la lista nominal

El INE argumentó que el dictamen se debió a  irregularidades en la firma, comprobante de domicilio, e incumplimiento en el registro

Por: SUN .

También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma. SUN / ARCHIVO

También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma. SUN / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló los motivos por lo cual de la revisión de solicitudes a la Lista Nominal del Electorado (LNE) en el Extranjero, dictaminó rechazar a 39 mil 724 solicitudes, por lo que miles de mexicanos en el extranjero (hasta este 13 de abril)  no podrán votar en las próximas elecciones del dos de junio. 

El INE argumentó que el dictamen se debió a irregularidades como: en la firma, comprobante de domicilio, incumplimiento en el registro y registros con múltiples irregularidades.

Luego de que la víspera decenas de paisanos que viven principalmente en Estados Unidos manifestaron su malestar y sorpresa por ser excluidos de las próximas votaciones presidenciales del 2 de junio a pesar de que su inscripción ya había sido aprobada, el INE explicó los motivos e informó que aún pueden sufragar con otras modalidades.

"Para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro. Como consecuencia, se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, que equivale al 0.04% de la Lista Nominal Nacional, por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte", informó.

En un comunicado expuso que entre las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

En el rubro de comprobantes de domicilio se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.

También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

El INE indicó que, tras dicha revisión y depuración, la LNE-Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros, es decir sólo ese número de ciudadanos mexicanos que residen en otros países, principalmente Canadá y Estados Unidos que podrán participar el 2 de junio en esa modalidad de voto.

Se aclaró que mexicanas y mexicanos podrán votar de manera presencial en su casilla en territorio nacional, es decir, tendrían que regresar de sus lugares de residencia en Estados Unidos, Canadá o Europa, entre otros lugares, a votar a México.

Otra de las opciones es votar en algunos de los 23 consulados con Módulo Receptor de Votación donde se instalarán casillas especiales.

"Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente sí podrán votar en territorio nacional con credencial para votar tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada en México o en el extranjero", se detalló.

¿Quieres votar en el extranjero?

En caso de preferir otra modalidad de votación desde el extranjero, las mexicanas y los mexicanos que recibieron esta notificación en su correo electrónico pueden comunicarse con el Instituto Nacional Electoral mediante de sus canales oficiales a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

Para ello, la ciudadanía podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002 y 372162; o, al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176. Otra vía de contacto es el correo voto.extranjero@ine.mx. Para solicitar la aclaración, la ciudadanía deberá proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones