Jueves, 18 de Abril 2024

Elecciones 2024: Las corcholatas dejarán de ganar esta cantidad si dejan su cargo

Las corcholatas se están alistando para promoverse abiertamente por la candidatura a la Presidencia en 2024

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Todas las corcholatas dejarían de percibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. ESPECIAL

Todas las corcholatas dejarían de percibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. ESPECIAL

El canciller Marcelo Ebrard dio el primer paso rumbo a las elecciones 2024. Su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detonó las eventuales licencias del diputado Gerardo Fernández Noroña y los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Por esto, se estarían alistando para promoverse abiertamente cuatro de seis corcholatas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

No así Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y Adán Augusto López, titular de Gobernación (Segob), quienes han llamado a la serenidad y paciencia.

¿Cuánto dejarían de ganar las corcholatas si renuncian?

Ebrard Casaubón dejará la titularidad de la SRE a partir del próximo 12 de junio, puesto en el cual percibía un sueldo superior a 100 mil pesos mensuales.

Según datos de la Secretaría de la Función Púbica (SFP) el antiguo jefe de Gobierno capitalino contaba con un sueldo bruto de 172 mil 383 pesos al mes, mientras que por el neto recibía 119 mil 806 pesos con 19 centavos.

Igual con Adán Augusto López, quien su dimisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) significaría renunciar a un ingreso bruto mensual de 119 mil 806 pesos netos -que sin reducciones asciende a 172 mil 383 pesos-.

El portal de Transparencia de la Ciudad de México (CDMX) indica que el salario neto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asciende a 83 mil 14 pesos al mes; esto ya con las reducciones pertinentes, con las cuales se suma un neto de 111 mil 178 pesos. Sueldo del que tampoco volvería a disponer una vez fuera de la jefatura capitalina.

El ingreso neto del diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, obedece a lo estipulado en el punto 6.1 del “Manual que Regula las Remuneraciones para las y los Diputados Federales, Personal de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados”. Es decir, una dieta neta mensual de 75 mil 763 pesos con 18 centavos.

A ello se le sumarían diversas prestaciones tales como, según el caso: aguinaldo o gratificación de fin de año; prima quinquenal; prima vacacional; vacaciones; licencia de paternidad y adopción; licencia por maternidad; pagas de defunción; ayuda para despensa y seguridad social, así como seguros de vida y Colectivo de Retiro (SECORE).

Finalmente, los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal (del Partido Verde (PVEM) y Morena, respectivamente) les corresponde una dieta neta mensual de 119 mil 700 pesos.

El Manual de “Remuneraciones de las Senadores, Senadores, Servidoras y Servidores Púbicos de Mando y Homólogos” aclara que dicha cifra se mantiene por debajo de la remuneración del Presidente de la República.

Sin embargo, es pertinente mencionar que la dieta mensual de las y los 128 legisladores de la Cámara Alta sufrió un aumento del 13.35%. Esto, luego de que una modificación señalara que el salario pasaría de 105 mil 600 a 119 mil 700 pesos.

La licencia que los tres legisladores (Noroña, Velasco y Monreal) solicitaron es sin goce de sueldo, debido a que el motivo de ésta es para postularse a otro cargo de elección popular. Sin embargo -y contrario a la renuncia de Ebrard y eventual de Sheinbaum y Adán Augusto- este mecanismo no implica una renuncia, sino una separación temporal del cargo.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones