Lunes, 24 de Junio 2024

¿Por qué es peligroso subir a redes una foto de tu dedo entintado tras ir a votar?

Aunque pareciera inofensivo subir una foto a tus redes de tu dedo entintado luego de ir a votar, en realidad podría ser una práctica peligrosa

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Subir una selfie con el dedo entintado, podría traerte consecuencias graves. SUN/ ARCHIVO.

Subir una selfie con el dedo entintado, podría traerte consecuencias graves. SUN/ ARCHIVO.

Estamos a solo unos días de las elecciones más grandes de México el próximo dos de junio, en donde 98 millones de electores están convocados a votar para renovar más de 20 mil cargos, incluyendo al próximo presidente o presidenta de la República.


En ese contexto, hay personas que comparten en sus redes sociales una foto con su dedo entintado luego de haber ido a votar, y aunque podría parecer inofensivo y una forma de alentar a las y los conocidos a que también ejerzan su derecho al voto, en realidad podría ser una práctica peligrosa.


Subir una selfie con el dedo entintado, podría traerte consecuencias graves, desde poner en peligro tu información privada, hasta robar tu identidad. 

Te recomendamos: ¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca el día de las elecciones?
 

¿Por qué es peligroso subir a redes una foto de tu dedo entintado? 


Si subes una foto de tu dedo, podrías exponer tus datos biométricos, estos son características biológicas o físicas únicas que se utilizan para identificar a las personas, como son el reconocimiento facial, el escaneo de la retina o las huellas dactilares. 


Estos métodos suelen utilizarse para acceder a dispositivos electrónicos personales, como el  celular o computadoras, pero también para servicios bancarios. 


Como probablemente sabrás, en los últimos años las cámaras de los smartphones cada vez toman fotografías de mayor calidad, por lo que si te tomas una foto de tu dedo entintado, tras ir a votar y la publicas en tus redes, esta podría caer en manos de terceros que no dudarán en usarla indebidamente.

Lee también: ¿Habrá Ley Seca este 2 de junio en CDMX?
 

Cabe mencionar, que se necesitan condiciones para que los delincuentes puedan extraer una huella digital, pues esta dependerá que tan cerca tomaste la foto, o si había la iluminación adecuada, sin embargo, ante la calidad de las cámaras, los pequeños detalles de las fotos se muestran con más nitidez. 


Incluso hay personas que también se toman una fotografía con su INE, lo cual también la pone en riesgo, pues ahora sus datos privados como nombre completo, domicilio, fecha nacimiento, CURP, entre otros están en internet, con acceso a millones de personas. 


Te recomendamos evitar subir una foto de tu dedo entintado y de tu INE para evitar todos los peligros mencionados anteriormente, pero si realmente quieres mostrar que fuiste a votar con una foto, procura que se una imagen a distancia, donde no se pueda apreciar con detalle tu huella, además revisa la configuración de tu privacidad, incluso puedes optar por publicarlo en tu close friends y decidir quién podrá ver tu historia.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones