Lunes, 17 de Junio 2024

¿Se puede obtener la Credencial para Votar con Fotografía aunque nunca se haya vivido en México?

Te contamos si los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar este 2 de junio incluso si no han vivido en México

Por: Nancy Andrade Jáuregui

El próximo dos de junio, 98 millones de electores están convocados a votar. ESPECIAL/Pixabay/INE

El próximo dos de junio, 98 millones de electores están convocados a votar. ESPECIAL/Pixabay/INE

Estamos a solo unos días de las elecciones más grandes de México el próximo dos de junio, en donde 98 millones de electores están convocados a votar para renovar más de 20 mil cargos, en los que se incluye a la presidencia del país, las y los 500 diputados, 128 senadores y finalmente nueve gobiernos estatales.


En ese contexto, se incluye también a las y los mexicanos residentes en el extranjeros, los cuales podrán ejercer su derecho al voto a distancia.


Debido a lo anterior, algunos ciudadanos que viven en el extranjero se han preguntado si ¿pueden obtener su Credencial para Votar con Fotografía si nunca han vivido en México? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Te recomendamos: Alistan operativo con 200 mil elementos para la jornada electoral


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), todas las y los mexicanos que viven en el extranjero pueden tramitar su credencial, incluso si no han vivido en México.


“Sí. Todos los mexicanos y mexicanas pueden tramitar su Credencial para Votar con Fotografía, aún aquellos que no hayan residido en el país. En estos casos, y en lo que a la asignación de la entidad federativa se refiere, será la entidad federativa de nacimiento de la o el progenitor mexicano la que se asigne. Cuando ambos progenitores sean mexicanos, se elegirá una de ellas.” especifica el INE en su página de Voto Extranjero.


Si aún tienes dudas al respecto, puedes comunicarte por teléfono a INETEL, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs., sábados y domingos de 9:00 a 18:00 hrs (zona horaria del centro de México)

  • Desde México al 800-433-2000
  • Para EE.UU. sin costo al 186-6986-8306
  • Para el resto del mundo +52 55 5481-9897 por cobrar.
  • O, puedes enviar  un correo a votoextranjero@ine.mx

Finalmente, aquí puedes consultar ¿Cómo se tramita la credencial para votar desde el extranjero?
 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones