Jueves, 25 de Julio 2024

Elecciones 2024: ¿qué es un ciberataque como el que sufrió el IECM?

Durante las elecciones del día de ayer, 2 de junio, la página web del Insituto Electroral de la Ciudad de México (IECM) presentó fallas por motivo de un ciberataque

Por: El Informador

La página del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) presentó fallas debido a un ciberataque. ESPECIAL/Foto del sitio web del IECM

La página del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) presentó fallas debido a un ciberataque. ESPECIAL/Foto del sitio web del IECM

Usuarios se encontraron con la leyenda "estamos en mantenimiento" al querer ingresar a la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), evitándoles acceder a las herramientas de la autoridad electoral. Mauricio Huesca, consejero del IECM asegura que se trató de un ciberataque al sitio web, dichas fallas duraron pocos minutos, para después restablecerse el servicio.

Huesca señaló que en todos los procesos electorales se reciben ataques cibernéticos, y que eso es lo que estaba sucediendo en la página web del IECM, estaban siendo víctimas de una serie de ataques a la página institucional por lo que la tuvieron que dar de baja.

¿Qué es un ciberataque?

Actualmente vivimos en una época en la que la digitalización es parte de la cotidianidad, por lo que los ciberataques se han hecho más comunes con el paso del tiempo, presentando una gran amenaza para la sociedad, ya que eso pone en riesgo la seguridad, privacidad y economía de personas, organizaciones, comunidades, etc.

Te puede interesar: Así quedan las alcaldías de CDMX tras los resultados de las elecciones

Se define como ataque cibernético a la infiltración en sistemas informáticos, redes o dispositivos, con el objetivo de acceder o dañar a datos digitales, robar, manipular información confidencial y recursos digitales, interrumpir servicios e incluso acciones relacionadas al espionaje. Este tipo de ataques pueden ser realizados por personas con malas intenciones, grupos organizados e incluso naciones con diversas motivaciones y fines.

 ESPECIAL/Foto de Jefferson Santos en Pixabay
 ESPECIAL/Foto de Jefferson Santos en Pixabay

La empresa tecnológica multinacional IBM (International Business Machines Corporation) define un ciberataque como "cualquier esfuerzo intencional para robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones u otros activos a través del acceso no autorizado a una red, sistema informático o dispositivo digital". 

Para la defensa de posibles ataques, existe la ciberseguridad, que busca garantizar que las personas, organizaciones, la comunidad y la nación cuenten con una protección en sus datos. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones