Martes, 21 de Mayo 2024

Definen a aspirantes de Morena para contender por gubernatura de Jalisco

Se han definido los cuatro aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, estos son Carlos Lomelí, Clara Cárdenas, José María “Chema” Martínez y Flor Elizabeth Michel

Por: El Informador

Carlos Lomelí, Regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara. ESPECIAL

Carlos Lomelí, Regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara. ESPECIAL

El Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió a los cuatro aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco. 

Los elegidos fueron Carlos Lomelí, regidor de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara; Clara Cárdenas, ex delegada del Bienestar en la zona Sur de Jalisco; José María “Chema” Martínez, diputado local por Morena, y Flor Elizabeth Michel, quien es consejera de Morena en Jalisco. 

En el caso de Lomelí, comentó a través de las redes sociales que “estamos llamados a ser parte de un proyecto transformador para Jalisco, y juntos lograremos un Estado más justo y equitativo. En este camino, nuestra unidad es nuestra mayor fortaleza. Sigamos adelante con un proceso interno limpio, incluyente y respetuoso, y que sea el pueblo de Jalisco quien decida. ¡Juntas y juntos somos más fuertes!”. 

A la sesión del Consejo estatal de Morena acudieron 185 consejeros que emitieron su voto de un total de 200 que lo integran. 

Fuera de la contienda quedaron nombres como las diputadas federales de Morena y el Partido Verde, Cecilia Márquez y Claudia Delgadillo, respectivamente, la senadora María Antonia Cárdenas y los legisladores federales Favio Castellanos y Antonio Pérez, entre otros. 

La diputada federal Andrea Chávez, quien encabezó el Consejo de forma temporal, explicó que la dirigencia nacional todavía puede elegir a un candidato externo en lugar de las personas seleccionadas ayer. 

Será hasta finales de octubre cuando se haga la encuesta para determinar quién encabezará el proyecto en Jalisco.

Morena suma 285 aspirantes a nueve gubernaturas para 2024

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se registraron 285 personas para participar por la candidatura de ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Entrevistado en el Senado, detalló que se inscribieron 110 mujeres, 174 hombres y una persona de otro género.

Recordó que, debido a la cantidad de personas registradas, primero se hará una encuesta de reconocimiento para detectar a los perfiles más conocidos.

Conforme a los datos por Estado, en Chiapas se registraron un total de 31 aspirantes: ocho mujeres y 23 hombres. En el caso de la Ciudad de México hubo un total de 32 registros, de los cuales ocho fueron mujeres y 24 hombres.

Para el proceso de Guanajuato, 19 aspirantes se inscribieron, entre los que hubo ocho mujeres y 11 hombres. Jalisco fue el estado con mayor número de registros, siendo 49 en total: 28 mujeres y 21 hombres.

En el Estado de Morelos, el número de inscritos fue un total de 31 personas con 12 mujeres y 19 hombres, respectivamente. Para Puebla, 27 decidieron participar en el proceso: 10 mujeres y 17 hombres.

Por su parte, en Tabasco se registró un total de 21 personas: seis mujeres y 15 hombres; en Veracruz hubo 48 personas inscritas: 20 mujeres, 27 hombres y una persona de otro género. Finalmente, en Yucatán se registró un total de 27 personas: 10 mujeres y 17 hombres.

Sheinbaum se reúne con líderes religiosos

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se reunió con representantes de más de 30 mil templos de la comunidad Evangélica del país para que se sumen a la construcción de la paz.

Lo anterior, como parte del llamado nacional a la unidad y a la suma de todos los sectores a la continuidad de la Cuarta Transformación. “Sostuve una grata reunión con una importante representación del liderazgo nacional de las Iglesias evangélicas. Los invité a sumarse a los esfuerzos por la construcción de la paz desde sus comunidades de fe”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Dialoga con candidata de Ecuador

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se reunió con Luisa González, candidata presidencial de Ecuador por el partido Movimiento Revolución Ciudadana.

En redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que el encuentro se dio el martes y conversó sobre temas de interés entre México y Ecuador.

El Universal

Líderes evangélicos dialogaron con Claudia Sheinbaum (centro). EFE

Buscan evitar que Morena llegue al poder en Jalisco

Organizaciones ciudadanas fundaron el movimiento social “Todos Unidos Contra Morena (TUCOM)”, en el que se oponen a que el partido Morena permanezca en el poder.

Uno de los fundadores, Salvador Cosío, del Foro Plural Jalisco y Confío en México, explicó que el objetivo es que Morena no permanezca en el poder y evitar que ganen las elecciones de 2024.

“La prioridad es que no gane un ente amorfo que no llega a partido siquiera porque tiene un ‘tlatoani’, tiene a un dictador al frente que lo maneja como su propiedad y que pretende apoderarse totalmente del país”.

Reiteró el llamado a los partidos políticos para que tomen en cuenta a la sociedad civil de cara a las elecciones de 2024 y evitar que las decisiones y agendas se concentren en los partidos políticos.

“Sin la sociedad civil, sin la comunidad, sin las y los ciudadanos, no se puede ganar una contienda electoral y menos del tamaño de la que tenemos enfrente”.

Las organizaciones de TUCOMenfatizaron algunas críticas hacia el actual Gobierno federal.

Salvador Cosío. EL INFORMADOR/ A. Navarro

"Morenistas se quieren sumar”

A unas horas de iniciar su primera visita a Estados Unidos, Xóchitl Gálvez dio a conocer que morenistas desencantados con la 4T se le han acercado para sumarse al Frente Amplio por México (FAM) y respaldar su candidatura a la Presidencia de la República.
Entrevistada en el Senado, la legisladora panista aseguró que en Morena "no todo es color de rosa", pues hay gente muy enojada con la forma en que se definió la candidatura presidencial en favor de Claudia Sheinbaum.

ESPECIAL

Monreal pide atender queja de Ebrard

Luego que Marcelo Ebrard impugnó ante el Tribunal Electoral que la Comisión de Honor y Justicia no ha atendido su queja sobre el proceso interno, Ricardo Monreal, coordinador de Organización y Enlace Territorial de Claudia Sheinbaum, pidió a Morena resolver el asunto ya que es una estrategia equivocada tratar que el tiempo y la inactividad provoquen el olvido del asunto.

"Considero que es una estrategia interna equivocada tratar que el tiempo y la inactividad provoquen el olvido del asunto”.

ESPECIAL

Independientes reciben constancias

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó nueve constancias de aspirantes a candidaturas independientes al cargo de Presidencia de la República para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En tanto, las Juntas Locales Ejecutivas recibieron 11 manifestaciones de intención de personas interesadas en postularse a una candidatura independiente a senaduría, de las cuales seis resultaron procedentes.

Las personas aspirantes a una candidatura independiente deberán realizar actos tendientes a recabar el apoyo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a por lo menos el 1% de la Lista Nominal de Electores, pertenecientes a mínimo 17 entidades federativas y que representen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal en cada una de éstas.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones